enero 18

Qué es el NIF-IVA y por qué te interesa tenerlo

En este artículo, te voy a hablar sobre el NIF-IVA y si necesitas tenerlo o no. Veremos también cómo conseguir el tuyo propio.

¿Qué es el NIF-IVA?

Se trata de un identificador fiscal reconocible de forma internacional. A diferencia del NIF, el NIF-IVA te identifica en operaciones intracomunitarias. ¿Qué quiere decir ésto?, gracias al NIF-IVA estás identificándote en otros países de la Unión Europea como comprador o vendedor que está al día con la normativa. Digamos que es un identificador de fiabilidad que pueden leer otros países intracomunitarios.

Pero no se queda aquí. Ya que debes tenerlo para poder identificarte como profesional que comercia en otros países de la Unión Europea y poder deducirte fiscalmente el IVA que se cobre en ese país. De la misma forma, si vendes productos fuera y tu cliente quiere que le deduzcas el IVA que se cobra en España, necesitarás comprobar que se encuentra en posesión de un NIF-IVA para poder hacerlo.

¿Qué estructura tiene?

Tiene un estructura concreta y similar en todos los estados miembros. Esta estructura está regulada según el código ISO-3166 alfa 2. Para nuestro país, será muy sencilla:

ES + TU NIF

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Con un ejemplo se entenderá mejor:

ES + 12345678A

¿Es lo mismo que el NIF?

No, no es lo mismo. El NIF sirve para identificar a las personas físicas o personas jurídicas. Es decir, tanto si eres un autónomo, como si eres una Sociedad Limitada, y quieres operar dentro de España, necesitarás tu NIF. Como en las operaciones en España, no se deduce IVA, por norma general, salvo las excepciones de Baleares y Canarias, el NIF no te servirá para este requisito. Únicamente para la identificación.

¿Estoy obligado a tener el NIF-IVA?

Sí, estamos obligados todas las personas que realicemos operaciones con clientes o proveedores dentro de la Unión Europea.

Quiénes deben tener un NIF-IVA.
Si eres emprendedor digital, muy probablemente, necesites un NIF-IVA.

Si tienes un negocio online, casi con toda seguridad, tendrás que darte de alta, ya que muy probablemente tengas clientes dentro de la Unión Europea, pero con más seguridad, tendrás proveedores. Por ejemplo, si usas la Suite de Google, o si has hecho una campaña de Facebook o Instagram Ads, o cualquier otra empresa que tenga sede en un país intracomunitario. Como ves, no hace falta ser una gran empresa, para necesitar el NIF-IVA, simplemente con ser un emprendedor en solitario, desde tu casa, es suficiente para necesitarlo.

¿Cómo se solicita el NIF-IVA?

Ahora que ya tienes claro que necesitas tu NIF-IVA, vamos a ver cómo puedes darte de alta y conseguir permanecer en el VIES.

Para ello necesitaremos darnos de alta en el Modelo 036. Es posible que este modelo de Hacienda te suene, ya que se utiliza para muchas otras operaciones. En este caso, deberíamos rellenar la casilla 582, donde indicaríamos que nos queremos dar de alta. Y en la casilla 584 indicaríamos la fecha en la que tenemos prevista la primera operación intracomunitaria.

A partir de aquí, debemos esperar hasta que Hacienda nos de el visto bueno. Si en el plazo de 3 meses no hemos recibido una notificación en la que nos confirmen que ya estamos en el VIES, es porque se ha denegado la solicitud. Desde Hacienda nos dicen, que puede ser por algún error en la solicitud, o por no cumplir los requisitos necesarios.

A través del VIES, podremos consultar el NIF-IVA de otros operadores españoles sin necesidad de ningún certificado, pero en el caso de operadores intracomunitarios, deberemos disponer de este certificado.


Tags

IVA, ROI


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

  • Buenos días,
    las empresas canarias que compren a países de Europa, ¿están obligadas a para poder realizar compras fuera de España, a tener el Nif-Iva intracomunitario???

    Gracias

    • Buenos días Javier,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Decirte que no estoy especializada en fiscalidad canaria, ya que varía sobre la general, pero lo lógico es que sí deban darse también de alta si van a realizar operaciones con otros profesionales o empresas de la UE.

      La lógica me dice que esto depende más de Europa que de las diferencias entre península y Canarias 🙂

      Un saludo,

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >
    03
    Días
    23
    Horas
    32
    Minutos
    21
    Segundos

    Curso gratuito de precios