marzo 2

¿Qué tipo de negocio tienes?

0  comments

¿Qué tipo de negocio tienes?

Con una marca reconocida, buena calidad, precios competitivos, referente por excelencia…

Últimamente me he vuelto una adicta a los infoproductos. Me encanta ese toque personal que tienen y la cantidad de problemas que resuelven. Y cómo no, cada vez que me topo con alguno, sale mi vena analítica. Hoy, mientras desayunaba, me he dado cuenta de que hay varios tipos de negocios online, de momento sólo he categorizado tres, pero irán surgiendo más. Digamos que están los negocios tipo Corte Inglés, los negocios Lidl y los negocios Amazon. Es verdad, que la diferencia entre los del tipo Ikea y los del tipo Lidl son menos, pero tienen algunas.

Bueno, ya sabes cómo es el Corte Inglés, y si no lo conoces, es importante que sepas que es un gran almacén español donde venden ropa exclusiva y generalmente más cara que en el resto de comercios.

Los negocios tipo Corte Inglés suelen ser:

  • Distintivos
  • Exclusivos
  • Con precios muy poco ajustados
  • No son amigos de las rebajas y descuentos (aunque las hacen en momentos puntuales)
  • Se dirigen a un público con un nivel adquisitivo alto
  • Clásicos
  • Dan mucha importancia al trato al público

Podríamos poner más características, pero creo que éstas son suficientes. Los negocios online que metería dentro de esta categoría, suelen tenerlas. Puede que quieras que tu negocio sea de este tipo. Si es así, perfecto, siempre y cuando te dirijas al público específico y tengas el producto adecuado, pero ojo, atenta a estos errores que no debes cometer.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Errores de los negocios tipo corte inglés

  • Si ofreces calidad, que sea de la buena. Creo que hay una asociación psicológica entre la calidad y el posicionamiento de marca. Me explico, hay determinadas marcas, que por su packaging, el tipo de marketing que hacen, los colores que usan y demás, generan una sensación de calidad que no siempre se cumple. ¿No te ha pasado alguna vez que te gastas un montón de dinero en un producto, pensando que va a ser muy bueno, y luego no es así, incluso, encuentras productos de menor precio y mejor calidad? Si quieres saber más sobre este tipo de marcas, Gemma Fillol, hace un buena categorización a nivel de marketing en su curso Wow (no tengo enlace de afiliada, pero me parece muy buen curso para determinar tu tipo de marca).
  • Pasarse de clasicismo puede dejar tu negocio anticuado. Es verdad que lo clásico siempre tiene su hueco, y de hecho puede volver, pero con matices. Los tiempos están cambiando tan rápido, que aunque quieras darle un toque menos moderno, creo que debes adaptarte algo a las novedades. Al final, tarde o temprano, todos entramos por el aro. Ayer, hablaba con la directora financiera de una empresa offline, y veía justo ésto. Ese toque de “quiero hacer las cosas como siempre se han hecho”, y no digo que tenga que cambiar la personalidad de su marca por el hecho de que ahora elmundo online está arrasando, sino que sí debería tener en consideración los nuevos tiempo. Aun así, estoy segura de que en unos meses o un par de años como mucho, verá esa necesidad. Te cuento ésto a modo de ejemplo de ese cambio que todos, queramos o no, tendremos que hacer en nuestras empresas, por muy clásicas que sean.
  • Si te diriges a un público exclusivo, haz que se sienta así de verdad en cada paso por tu negocio. Suele ocurrir, que se cuida mucho el detalle en la parte preventa, pero se descuida en la atención al cliente. Es como que “como ya he vendido, no me preocupo más”. Y esa actitud creo que es un error, es más fácil hacer que alguien que ya te conoce, repita, que conseguir un nuevo cliente.

Negocios tipo Lidl

Por si no conoces Lidl, se trata de una tienda alemana (cómo no) de supermercados de descuento. Suelen tener cosas a buen precio, pero a diferencia de otras cadenas de descuento, ofrecen cada día más, mucha calidad. En su evolución han cambiado mucho y cada día están consiguiendo más adeptos, por ésto que digo: tienen calidad, buenos precios y están dedicando cada vez más atención al facing.

Los negocios online tipo Lidl son esos de los que no te esperas gran cosa, por el precio que ofrecen y te sorprenden muy gratamente. Veamos algunas características:

  • No dedican demasiada atención al diseño. Aunque, como hace Lidl, cada vez va teniendo más importancia, no es su característica más esencial.
  • Grandes descuentos o precios muy asequibles.
  • Buena estrategia de venta, ya que consiguen buenos productos con bastante calidad, si hacemos una relación calidad-precio.

Tiene buena pinta también, si quieres dirigirte a un público más de a pié, pero cuidado porque puedes caer en problemas muy difíciles de solucionar.

Errores de los negocios tipo Lidl

  • Creo que el gran problema es tirar los precios y dejar de ofrecer buena calidad. Como decía antes, la estrategia tiene que estar muy bien pensada: precios sostenibles. Si vas a vender servicio, creo que no es la mejor opción, ya que el servicio depende siempre de tu tiempo y éste debería ser muy valioso para ti y para tu cliente. En cambio, si vendes producto, sobre todo, producto perenne, es algo que te interesa mucho, ya que te va a permitir recuperar la inversión (en tiempo) tarde o temprano, por supuesto mejor antes que después. Y en algún momento de la vida del producto, obtendrás beneficios. Y ya sabes qué implica ésto: más dinero para ti (dividendos), reinvertir en tu negocio (mejores herramientas, más publicidad, contratar a otras personas y liberarte de carga de trabajo, etc…).
  • Posicionarte con precios bajos, además de que creo que es mala estrategia para pequeñas empresas, porque no podemos competir en costes, puede provocar que se te encasille y luego, cuando si quieres reconducir, sea difícil hacerlo. Recuerda, que se asocian las marcas a lo que puedes esperar de ellas. Es como si de repente, una marca como Chanel empieza a vender en un mercadillo. Raro, ¿no?, porque ya tenemos asociado que es una marca de lujo.

Negocios tipo Ikea

Si te soy sincera, en un principio, había vinculado este tipo de negocio con Amazon, pero no puede ser porque este tipo de negocios están a caballo entre los dos anteriores y cuidan un poco más el diseño, sin llegar a obsesionarse. Ya sabes que Amazon no cuida mucho el detalle en el diseño, y le da más importancia a otras cosas. Creo que Ikea refleja bastante bien este perfil:

  • Tiene un rango de precios más amplio y por lo tanto, cualquier tipo de bolsillo puede encontrar hueco en la tienda.
  • Unifican teconología y usabilidad con diseño.
  • Aportan mucho valor al usuario gratuito, que al final casi en el 90% de los casos acaba convirtiendo.

Errores de los negocios tipo Ikea

  • Como abarcan tanto mercado, necesitan mucha gente para trabajar en el proyecto: una sola persona no podría con una amplitud tan grande: contenido, diseño, redes, contenido de pago… Algo acabaría fallando.
  • Y por esto mismo, pueden querer acaparar mucho y fallar en la calidad (al fin y al cabo, los muebles de Ikea no es que tengan la mejor calidad del mercado, aunque tienen franjas de producto muy asequibles.
  • Si los primeros te podían decepcionar y los segundos sorprender, éstos te pueden llegar a dejar igual que estabas, y eso, en mi opinión, es un aspecto a mejorar. Cuanta más capacidad de sorprender tenga tu marca, mejor que mejor.

En fin, que sea como sea tu marca, mímala, quiérela y analiza muy bien todas las acciones que vas desarrollando. Creo que todas tienen cabida en el mercado y eso es bueno. La ley de la oferta y la demanda, favorece al consumidor cuando hay más variedad, y aunque pueda parecer que no, al productor también, que no sé yo si es tan bueno ser el único productor del mercado.

Espero que te haya ayudado y dado una nueva perspectiva sobre tu negocio. Pronto quiero elaborar un pequeño Quiz a modo de juego para determinar de qué tipo es tu negocio. Stay tuned que vienen curvas.


Tags


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"d65f6":{"name":"Main Accent","parent":-1},"2c42e":{"name":"Accent Transparent Low","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}},"651eb":{"name":"Accent Transparent High","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"d65f6":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"2c42e":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}},"651eb":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"d65f6":{"val":"rgb(71, 222, 157)","hsl":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"2c42e":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"651eb":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__

Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios