junio 28

Truco para captar leads de forma lúdica en ferias y mercadillos

0  comments

En este post en el que vamos a ver cómo podemos generar una secuencia de y mails o un funnel de email marketing. Lo vamos a ver adaptado a un negocio que tiene la mayor parte de sus ventas en ferias o mercadillos:

  • un negocio de ropa sostenible,
  • o un negocio de joyas,
  • o un negocio de muebles hechos a mano.

En este tipo de negocios, es muy difícil retener a los clientes. Es importante retener a los interesados en la marca, para establecer una conversación. Dejarlo en manos de la búsqueda posterior, puede no ser efectivo.

En el mundo online es más sencillo retener clientes potenciales: digamos que es aquí te pillo y aquí te mato. En cambio en un ámbito offline, tenemos la ventaja del acelerón que crea el conocer a la marca directamente. Y esto, lo tienes que aprovechar. A partir de aquí, ya puedes empezar a trabajar ese lead que te viene templado.

La estrategia

Debemos conseguir alguna forma divertida, o alguna forma que interese a la persona que se acerca a nuestro puesto para que interaccione con nuestra marca. Podemos ofrecer un juego o información relevante para esa persona. Se trata de establecer tu esencia de marca y volcarla en información útil para tu cliente potencial.

Por ejemplo, si te dedicas a la venta de jabones puedes regalar un ebook en el que cuentes la importancia de utilizar la lavanda parar curar procesos, el tomillo curar procesos víricos o cómo puedes utilizar el ajo como antiséptico natural.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

El espíritu de tu marca, ojo, no tiene porqué ser exactamente el producto que estés vendiendo sino algo valioso relacionado con tu marca: ofrecer una información que sea realmente importante para la persona que se acerca a tu puesto. Eso sí, debe ser de una manera lúdica. Quedará un poquito más en la memoria de los visitantes de tu stand. Así que aquí te invito a que hagas un brain storming con todas las cosas que se te ocurran y todas las cosas que creas que pueden ser de utilidad, o que pueden ser divertidas y que estén relacionadas con tu marca.

Ahora bien, te recomiendo que hagas un ejercicio o juego sobre en qué tipo de cosas crees que están o que podrían estar interesados. Incluso que podrían aportar información o valor de algún tipo.

Por qué de esta manera

Hacer esta estrategia con las personas que se acercan a tu puesto es mucho más sencillo que buscar los leads por Internet. Y créeme que esto es mucho más sencillo si tienes un puesto, o si tu negocio se encuentre en algún lugar offline. Y es que si se encuentra en el online cuesta mucho más, porque en el offline se establece una conexión mucho más profunda que en el online. En éste último, tiramos mucho de imaginación pero en persona no tanto, porque sabemos exactamente cuales son las reacciones de los interlocutor. Hay mucha parte de la comunicación no verbal, o incluso comunicación verbal que no nos estamos perdiendo, y que nos puede ser útil para determinar ese tipo de interés en nuestro buyer personas.

Te recomiendo que hagas un estudio la próxima vez que vayas a vender fuera para saber qué es lo que les interesa. Si ya lo sabes, vamos a saltar al próximo paso.

El juego

Bien, una vez que ya sabemos exactamente qué interesa nuestro buyer persona, y sabemos que además eso tiene alguna manera relación con nuestra marca, el siguiente paso es crear este juego de una forma de lúdica. Por ejemplo, pondría un cartel en en el puesto indicando algo así como:

  • “vamos a hacer un juego, ¿te apetece?” o
  • “¿te gustaría saber más sobre esta temática? déjame aquí tu correo electrónico.

Lo puedes hacer de 2 maneras:

  • o bien lo puedes hacer a través de una lista de suscripción para que se registren de manera manual, o
  • lo puedes hacer de manera online directamente, con una tablet, por ejemplo que tengas con el formulario de suscripción. Entiendo que si estás en una feria y de repente hay un bum de gente, puede ser un tanto peligroso.

Si puedes hacerlo de forma virtual, vas a conseguir una experiencia interactiva. Conseguirás llamar su atención, y lo más importante, que te recuerden cuando les llegue el correo. Recuerda que tanto en el offline, como en el online, es muy muy importante el tema de la privacidad de los datos. En ambos casos deberían tener acceso directo a las políticas de privacidad.

Formulario online y directo

Volviendo con el tema de la suscripción a través de un formulario online, creo que tiene las siguientes ventajas:

  • El correo les llega directamente, de tal forma que cuando se sienten a tomar algo en los puestos de comida y cojan el móvil, puedan ver ya que les ha llegado el resultado del juego.
  • Evitas que se olviden de ti y de tu marca, si por contra, el lunes les llega el mensaje el lunes, es posible que, al haber interactuado con otras marcas de la feria, no sepan exactamente de dónde viene el correo.
  • Mantienes el engagement si en ese momento les pides que hagan una CTA, o Call to Action rápida.
  • Si lo haces en papel, intenta volcar los datos al momento para evitar ese retardo al entrar en tu software de email marketing.

Después de la suscripción

Envía o programa el contenido del primer correo, que sería el correo de bienvenida. A continuación, puedes seguir la secuencia de correos con un funnel o embudo de ventas. Este embudo dependerá del primer producto que quieras vender, o incluso, de si ya han comprado un producto en la feria o no. Para eso, te recomiendo que etiquetes a tus suscriptores con el tipo de compras que hayan hecho, y poder ofrecerles sólo cosas que realmente puedan interesarles. Imagina que ha comprado ya unos pendientes, y se los vuelves a ofrecer.

Dentro de este embudo, te recomiendo que envíes una serie de correos informando o aportando todavía más valor a este nuevo suscriptor. Se trata de ir introduciéndole un poco en el mundo y en la filosofía de tu marca. Lo mejor sería el enviar el email de bienvenida y uno más o dos más, como mucho. Una vez que los hayas enviado, el siguiente paso sería ofrecer la venta. Pero ojo, porque al ofrecer la venta no debe ser a todo el mundo, si se la ofreces a todo el mundo es posible que te consideren spam. Únicamente la vamos a ofrecer a aquellas personas que verdaderamente han mostrado interés con el contenido que les has enviado anteriormente.

Sobre la esencia de tu marca

Si no tienes una filosofía concreta en tu marca, te recomiendo que empieces a pensar en ello. Lo lógico sería que vaya acorde con un estilo de vida, porque va a ser mucho más fácil crear ese engagement con los suscriptores. Si además, ese estilo de vida es el tuyo propio, te será más fácil ponerte en la piel del suscriptor y encontrarás más temas sobre los que hablar. Si quieres que publique más contenido sobre la esencia de tu marca, escríbeme y estaré encantada de hacerlo.

Además, si quieres profundizar en el estudio de tu buyer persona, te recomiendo los cursos que tengo en la escuela hablando sobre este tema.

Hasta aquí esta estrategia de email marketing en el mundo offline. Espero que te haya gustado. Si es así me ayudaría es muchísimo compartiendo con otras personas que también les interese. Muchas gracias y nos vemos en la próxima.


Tags

buyer persona, Email Marketing, Productos hand made


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"d65f6":{"name":"Main Accent","parent":-1},"2c42e":{"name":"Accent Transparent Low","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}},"651eb":{"name":"Accent Transparent High","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"d65f6":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"2c42e":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}},"651eb":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"d65f6":{"val":"rgb(71, 222, 157)","hsl":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"2c42e":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"651eb":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__

Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios