Introducción
Creo que los concursos son una estrategia utilizada por muchas marcas para conseguir visibilidad, sobre todo en las redes sociales. Y bien configurada, puede ser muy útil, pero hay que plantarse, sentarse a pensar y establecer qué queremos conseguir, cómo lo vamos a hacer qué medios vamos a utilizar para conseguirlos.
Sobre todo hay un factor que quiero que te quede claro desde ya, el hecho de hacer un sorteo puede resultar spam, y éso puede ir en detrimento de tu marca, ¡cuidado!.
[restrict]
[/restrict]
objetivos
Antes de nada, debes plantearte qué quieres conseguir con el concurso. Muy probablemente, como he dicho antes, quieras visibilidad, pero también puedes dar a conocer un producto, o incluso incentivar las compras.
Está claro en función de lo que busques, debes crear una estrategia u otra, o elegir un tipo u otro, aunque eso lo veremos en el próximo vídeo. De momento vamos a plantearnos el objetivo.
[restrict]
[/restrict]
tipos
No es lo mismo un concurso que un sorteo, y la estrategia que debes seguir en uno u otro tampoco debe ser la misma. Ni siquiera el precio que das. Ni los resultados que vas a obtener. En los sorteos es posible que encuentres menos calidad que en los concursos, pero te llevarán menos tiempo. Lo vemos en más profundidad en el vídeo.
[restrict]
[/restrict]
Estrategias
Es la madre del cordero. Un concurso debe ser estrategia. Sí o sí. Ya hemos determinado qué objetivo te vas a poner, y ahora ¿cómo lo vas a conseguir?.
Aquí hago mucho énfasis en las acciones activas o pasivas y en los leads o clientes potenciales que consigues con este tipo de acciones. Debes plantearte: ¿estoy realmente consiguiendo clientes potenciales o estoy engrosando listas? Lo vemos en el vídeo.
[restrict]
[/restrict]
Costes y análisis
Debes plantearte el concurso como una inversión, y como tal, hay que establecer el coste, ya sea de oportunidad o de desembolso de dinero si ésto no lo supone. Ten en cuenta, que muchas veces vemos el concurso como algo gratuito y que nos va a reportar muchos beneficios, pero si nos paramos a analizar los costes y posteriormente los resultados obtenidos, nos daremos cuenta de que ésto no es así realmente.
En el vídeo te doy un ejemplo muy evidente de que los concursos pueden tener un gran rival a nivel de visibilidad.
[restrict]
[/restrict]
Y con ésto acabamos este curso de concursos y sorteos, de momento. Porque en el siguiente fase te contaré cómo hacer para automatizarlos. Será una clase mucho más práctica. Esta vez sin emociones de por medio. Como te digo, los concursos son pura estrategia, pura tierra.