Saltar al contenido
Economista Holística

234. Qué es el fondo de comercio

21/06/2019
Lo que tiene nuestro negocio y lo hace único frente a los demás.

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre el fondo de comercio, algo que todos tenemos en nuestro negocio y debemos cuidar al máximo.

¿Qué es el fondo de comercio?

Como decía anteriormente, se trata de un activo que todos tenemos y que debemos cuidar al máximo.

En primer lugar, voy a explicar de forma técnica qué es el fondo de comercio, y después daré ejemplos y bajaré a la tierra el concepto.

Podemos definir el fondo de comercio como los activos intangibles que tiene nuestro negocio. Recuerda que en economía, llamamos activo a todo lo que nos hace generar más riqueza. Y serán intangibles, aquellos que no podemos tocar, digamos que aquellos que sólo podemos sentir.

Ahora bien, ya que sabemos esto, vamos a ver qué activos de este tipo tenemos en nuestro negocio. Verás como tú también tienes:

  • La cartera de clientes: quizá en una venta, los clientes no quieran seguir con la empresa por el cambio de dueños.
  • Imagen de marca: aquí radica la gran diferencia. ¿Por qué bebes Coca Cola y no Pepsi?, o ¿por qué compras en Media Markt y no en Worten?, pues es por la imagen de marca. Esto hace que una marca te caiga bien o mal, y determine tu decisión de venta.
  • El posicionamiento en el mercado: un negocio con su página web, los productos que vende, los servicios que ofrece, etc… puede estar mejor o peor posicionado. No depende de lo que venda, sino de cómo lo haga.

Como ves, todos tenemos esos activos intangibles, que hacen que nuestro negocio sea único, y que en caso de venta, se queden con nosotros y no se vayan con el comprador.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.