En el episodio de hoy hablamos sobre cómo crear un presupuesto de forma eficaz.
Escúchame en tu móvil: RSS
Puedes escucharme en iVoox o en Apple Podcast
Sinopsis
Antes de nada, te recuerdo que estás a tiempo de participar en el sorteo por el episodio 100 del podcast, con premios valorados en más de 300€. Recuerda que tienes las bases para saber exactamente cómo hacerlo.
Que levante la mano quien no haya hecho alguna vez un presupuesto que le haya sido imposible cumplir. Yo creo que casi todos levantaríamos la mano. Pero es que eso también está en la naturaleza de los presupuestos.
Es un plan, que proyectas en un momento y con unas circunstancias. El momento de ejecutar ese plan, tiene otras circunstancias. Tan distintas como mal hayamos hecho ese plan. Bueno, quizá mal no es la palabra. Podemos hablar de lejano. Al fin y al cabo, cuando lo hacemos, tenemos la intención de acercarnos a la realidad.
Bien, el éxito del presupuesto de vas en dos pilares fundamentales:
- La restricción en el gasto
- La existencia de históricos
Lo lógico sería actuar de la siguiente forma: sí hemos dicho que vamos a gastar 100, gastaremos sólo 100.
Y por otro lado, la certeza de que únicamente gastaremos 100 nos la dan, precisamente los históricos.
Ahora bien, ¿qué ocurre si tenemos que gastar más de 100? Bueno, en ese caso, debemos ser flexibles y mover dinero entre partidas del presupuesto. Y aquí está, precisamente, el éxito de nuestro plan. Saber que las cosas pueden cambiar, y que si lo hacen, tendremos que establecer prioridades. Por eso, es conveniente establecer varios tipos de gastos:
- Imprescindibles
- Necesarios
- Ahorro (sí, lees bien, considerado como un gasto)
- Superfluos
Y bajo esta clasificación iremos encasillando nuestros gastos. Será un ejercicio interesante, ya que nos permitirá conocer nuestros patrones de consumo y ser conscientes de dónde dejamos ir nuestro dinero.
Si quieres recibir cada semana un correo con los episodios que publico, puedes apuntarte aquí.
Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.