Saltar al contenido
Economista Holística

Cómo sentar las bases de tu negocio

29/10/2018
Cómo definir las bases de tu negocio con Lean Canvas

Directo sobre cómo asentar las bases de tu negocio, sea cual sea el punto en el que te encuentras. Lo haremos a través del método Lean Canvas.

En esta sesión vamos a establecer un sistema para asentar las bases de nuestro negocio. Da igual si lo quieres comenzar, o llevas ya un tiempo. Si no has realizado con anterioridad un Lean Canvas, te recomiendo que lo hagas. Incluso, si lo has hecho, pero por las circunstancias que sean, están pensando en pivotar y cambiar de rumbo.

Modelo Lean Canvas

Se trata de un modelo similar al Modelo Canvas, pero en este caso, está dirigido a negocios que comienzan con pocos recursos, o bajo la nomenclatura de Lean Start Up. Nos vamos a centrar en los nueve puntos clave que tiene este modelo. Te lo enumero a continuación y por orden de aparición, ya que deberemos darles prioridad a la hora de reflexionar sobre ellos:

  1. Segmento de clientes: a quién nos queremos dirigir. Y cuidado, no es lo mismo decir a niños que hacen la comunión, que a niños que hacen la comunión y sus padres quieren una fiesta discreta, o por todo lo alto. Cuanto más especifiques, más fácil te resultará llegar a tu cliente.
  2. Problema: qué les ocurre a tus clientes potenciales, y por qué van a querer acudir a ti para comprar tu producto o servicio.
  3. Propuesta única de valor: qué valor aportas tú y no aporta el resto.
  4. Solución: cuál es la solución que vas a aportar con tu producto o servicio.
  5. Canales: a través de qué canales de venta te vas a dirigir a tu público objetivo.
  6. Estructura de ingresos: cómo va a ser el modelo de negocio y cómo vas a hacer para ganar dinero.
  7. Estructura de costes: cuáles son los costes imprescindibles en los que tienes que incurrir para hacer funcionar tu negocio.
  8. Métricas clave: ya hablábamos la semana pasada en el podcast sobre la importancia de medir tus datos. En este caso, nos vamos a centrar en aquellos que sean claves para tu negocio.
  9. Ventaja diferencial: qué te hace diferente frente a tu competencia y por qué te elegirán a ti y no al resto.

Webinar

El webinar de esta semana será el miércoles 31 de octubre de 2018 a las 16:00 (CEST), aunque después, podrás verlo en diferido.

Si quieres estar al tanto de cada una de las sesiones de webinar que hago cada semana, suscríbete en este formulario:

  • Por la mañana a primera horaA media mañanaA la hora de comerPrimera hora de la tarde

Y si quieres proponer un tema que te interese para el próximo directo, estaré encantada de leerte.