octubre 25

105. Guía para analizar tus datos

En el episodio de hoy te cuento Miguel Antúnez nos va a hablar sobre cómo analizar los datos de tu negocio.


Suscríbete a
Economista Holística

O suscríbete con tu aplicación favorita utilizando la siguiente dirección

Sinopsis

Como ya sabes, los jueves hemos empezado con una nueva sección en el podcast. En ella, vendrán tres emprendedores fijos, Toni Colom, Miguel Antúnez y Jordi y Rosa, de Bicicleta Studio, además de algunas entrevistas que haré a otros emprendedores.

Hoy, como ya sabes, viene Miguel, para hablarnos de análisis de datos. Sabes que soy muy fan de esta herramienta, y que creo que debemos tenerla en cuenta si tenemos un negocio. Vamos a ver algunas premisas importantes y por qué es tan necesario analizarlos.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

En primer lugar, es necesario comparar datos. Para ello, lo mejor es tener históricos, es decir recabar datos y almacenarlos para hacer posteriores comparaciones. Como dice Miguel, debemos hacerlo de forma dinámica. No tiene sentido montar una estructura de una hoja de cálculo cada vez que queramos hacer un análisis. Lo importante es tener que dedicar tiempo, únicamente al proceso de análisis.

Para ello, una buena solución, es utilizar Dashboards. Que no son otra cosa, que paneles en los que resumimos la información. En este caso, nos recomiendo que exista un equilibrio entre datos y gráficos.

Por supuesto, otro aspecto importante a tener en cuenta, es analizar lo que para nuestro negocio es importante. Sabes bien, que las horas son limitadas, y con el tema del trabajo diario, queda poco tiempo para este tipo de actividades. Así que vamos a limitarnos a lo estricto y necesario. Por supuesto, aquí también funciona eso de “más es menos”, y trataremos, como nos indica Miguel, de ser lo más minimalistas posibles. Con dos o tres indicadores será suficiente.

Si quieres recibir cada semana un correo con los episodios que publico, puedes apuntarte aquí.
Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.


Tags

Análisis de datos, Hojas de cálculo


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios