Saltar al contenido
Economista Holística

¿Es necesario darse de alta de autónomos si estás trabajando por cuenta ajena?

10/12/2018
¿Si trabajas por cuenta ajena, debes darte de alta en autónomos?

En el directo de hoy, vamos a resolver la duda sobre si es necesario darse de alta como autónomos si ya estás trabajando por cuenta ajena.

La semana pasada, no hubo directo, porque el jueves, que es el día en el que suelo hacerlos, coincidió con una fiesta nacional en España. Me resulta muy complicado encontrar un sitio tranquilo en casa, cuando están todos. Además, ya te imaginarás que estos días, siempre surgen planes, y la mayoría son incompatibles con trabajar un rato. Pero esta semana volvemos a la carga.

Contenido del directo

En este caso, vamos a tratar un tema que genera muchas dudas. Óscar Martínez, de No Mires a la Cámara, me lo preguntaba en el grupo privado de Telegram. Por lo visto, lo estaban comentando en un grupo de fotógrafos. Y es que sí, hay muchas dudas sobre si debemos, o no, darnos de alta en autónomos si estamos trabajando por cuenta ajena. La lógica diría que no. Ya que la cuota de autónomos es una cotización social -que no un impuesto- y eso ya lo estamos pagando con nuestra nómina en la empresa para la que trabajamos. Pero la realidad es otra.

Lo veremos en el directo, o en el vídeo, si no puedes asistir al directo, y lo ves en diferido. Pero ya te adelanto, que no es nada sencillo y que vamos a tener que contemplar la Ley que regula los Estatutos de los Trabajadores Autónomos. También la última Ley Urgente para el Trabajo Autónomo, que es donde se regula la pluriactividad. Vamos a verlo mejor en el vídeo, prometo ser poco técnica y ayudarte a sacar conclusiones interesantes.

 

Conclusiones

Como hemos visto en el vídeo, si vamos a realizar un trabajo por nuestra cuenta y éste va a ser de forma habitual. Debemos darnos de alta como autónomos. Una situación común, es aquella en la que me lanzo a la piscina de emprender, pero antes de quemar las naves, y dejar mi trabajo por cuenta ajena, me animo a hacerlo de forma paralela. En ese caso, tendría que darme de alta como autónomo. Si no lo he sido en los dos años anteriores, quizá me interese hacerlo a través de la tarifa plana, antes de tener en cuenta las bonificaciones que comentamos en el vídeo. Y más adelante, ya sí comprobar qué tipo de bonificación me compensa más.

Antes de acabar, recordarte que las cotizaciones sociales son a favor del beneficio propio. Lo que quiere decir, que lo pagues hoy, lo agradecerás mañana. Y sí, es posible que nos quede una pensión de jubilación ridícula, pero menos es nada 🙂

[elementor-template id=»6360″]