Hoy comienza el curso sobre Cómo Adecuarse a la Falta de Demanda. Se trata de un curso de previsión. Me refiero a que es conveniente hacer análisis y crear planes de acción cuando las cosas van bien, y no cuando ya es demasiado tarde. Por eso hoy vamos a comenzar este curso con los Factores que aumentan la demanda.
Imagina que vuelve a darse una crisis, o que tu producto ya no se vende tanto. Incluso que tus proveedores han tenido que subir precios. Todo ésto te va a afectar a la hora de posicionarte o permanecer en el mercado.
¿A qué me refiero con demanda?, es ni más ni menos, que lo que nuestros clientes quieren. Es decir, lo que ellos demandan. Por contra, nosotros, como empresa, seremos los oferentes. Es necesario conocer un poquito de esta teoría para comprender mejor el funcionamiento de los mercados.
Así pues, los factores que pueden hacer que una recesión se ve afectada por nuestro negocio son:
- Una incorporación reciente al mercado: ya que los competidores que llevan más tiempo podrían soportarla, en cambio nosotros al acabar de entrar no vamos a tener tanto aguante.
- Un aumento de los costes: Si es artesana de ropa, y tú facturación principal viene de ferias, imagina que un aumento del precio de stand va a hacer que tengas que subir tus precios y por lo tanto que baje la demanda de tu ropa.
- Un aumento de los costes de bienes complementarios: Imagina que vendes matrículas para coches y, como consecuencia del aumento del precio de la gasolina, se venden menos coches. Esto va a hacer, que tú vendas menos matrículas.
Veamos a continuación cuáles son los factores más importantes del funcionamiento de los mercados:
[restrict]
[/restrict]
Como ves, son conceptos sencillos que nos afectan mucho a la hora de regir nuestro negocio. Veremos estrategias para evitar esta situación, o si es inevitable, cómo superarla. Será en el próximo curso.