mayo 15

Cómo tomar conciencia del dinero que gastas

0  comments

En la mini clase de hoy quiero que hagas un pequeño ejercicio. Se trata simplemente de apuntar todo el dinero que gastas. Parece sencillo, pero se trata de un ejercicio de constancia y de conciencia. Muchas veces tenemos en la cabeza algo que no es la realidad. Y hasta que no lo reflejamos en un papel, o en este caso, en una hoja de Excel, no lo vemos con claridad.

Ejercicio

Se trata de que recojas durante mínimo 3 meses, todos los gastos que se produzcan en tu hogar. Sí acostumbras a hacer pagos con tarjeta, te será mucho más fácil llevar esta contabilidad. Hoy en día cualquier banco te permite descargarte en Excel los movimientos de tu cuenta. Así que podréis descansar entre anotación y anotación.

El problema viene cuando haces gastos en efectivo. Porque empiezas con un billete de 50 € y acabas con otro de 5 €, sin saber en que se han ido los 45 restantes. Para estos casos, te recomiendo que cojas la costumbre de pedir tickets.

Organiza tus gastos

El siguiente paso es categorizar todos los gastos. Si eres capaz de hacerlo de cabeza al comienzo del ejercicio, te animo a que lo hagas. Pero también, a que hagas un repaso al acabar el ejercicio. Ya que hay una serie de gastos que puede que no estés teniendo en cuenta.

Una vez que tengas las categorías generales, es interesante que crees también etiquetas. De tal forma que puedas ordenar también los gastos que sean más particulares.

Análisis

Por último, te recomiendo que eches un vistazo a los datos que has ido recopilando durante estos tres meses de ejercicio. Estoy segura de que te va a llamar la atención algún gasto que no tienes en la cabeza. Incluso, te animo a que calcules la proporción de cada una de las categorías, o de cada una de las etiquetas. Verás, cómo gastas más dinero del que piensas en determinadas partidas.

Vídeo

Espero que te haya gustado este ejercicio y si quieres puedes contarme en los comentarios cómo te está yendo.


Tags

Relación con el dinero


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>

Más contenido en Telegram

¡SÍGUEME!