Saltar al contenido
Economista Holística

127. Cómo hacer provisiones

03/12/2018
Cómo y por qué debes hacer provisiones para los gastos anuales

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre cómo y porqué hacer provisiones.

Sinopsis

Seguimos con esta nueva sección en la que respondo las preguntas que más me hacen. Recuerda que mi intención es que consigas una mentalidad empresarial, tan necesaria en los negocios. Y si quieres profundizar en estos temas, te recomiendo que te suscribas a mi Escuela de Negocios, donde cada semana saco dos nuevas clases, por una suscripción de 10€ al mes.

Hoy tratamos el tema de las provisiones, tan necesarias para tener una estabilidad financiera. Veremos cómo hacerlas para que no nos pille el toro con las facturas una vez al año. Este tema lo podrás aplicar tanto a las finanzas corporativas, como a las personales. En ambos casos tenemos este tipo de ejemplos y debemos generar provisiones.

Cómo organizar los gastos anuales

Lo que debemos hacer es un listado en una hoja de cálculo con todos los gastos que paguemos cada X tiempo. Puede ser de forma anual, trimestral o semestral. El caso es que sean pagos que no tienes en cuenta en tu día a día y por tanto, son elevados cuando llegan. Actualmente, para los negocios online, hay muchas herramientas que si pagas de forma anual, te salen más baratas. Esto está bien, pero si no lo tienes en cuenta, cuando te llegue el cargo, te dará un susto grande. Para solucionar este problema, como digo, cogeremos todos esos gastos, y los apuntaremos en una hoja de cálculo, de forma que podamos sumarlos y calcular la proporción mensual para afrontarlos. Después, ese dinero, lo consideraremos un gasto y lo pondremos a parte. De manera que cuando nos llegue la factura, ya tendremos esta parte resuelta.

Existen muchas formas de tener en cuenta las provisiones. También se pueden considerar como una pequeña hucha en la que vamos dejando depósitos por si más adelante queremos hacer una inversión o mejorar nuestro negocio. De esta forma no se considerarían como un gasto, sino como parte del margen.

Si quieres recibir cada semana un correo con los episodios que publico, puedes apuntarte aquí.
Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.