diciembre 10

131. ¿Qué pasa si estás trabajando por cuenta ajena y haces trabajos por tu cuenta?

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre si debes darte de alta como autónomo si ya estás trabajando por cuenta ajena.

Sinopsis

Con episodios como este, pretendo ayudarte a mejorar tu visión empresarial. Algo que todos necesitamos a la hora de emprender. Y si te gusta lo que te cuento y quieres profundizar, te animo a que te apuntes a la escuela en su versión premium, por 10€/mes.

Me han preguntado muchas veces si es necesario darse de alta como autónomo si estás trabajando por cuenta ajena. Si te digo la verdad, me ha costado llegar a una respuesta detallada, porque no está claro. En muchas ocasiones, se debe interpretar la ley, porque no es concisa. En este caso, vamos a tirar también de una interpretación.

Concretamente, haremos caso al principio de habitualidad, del que habla el artículo 1 del Estatuto de los trabajadores autónomos. Es decir, que será necesaria un alta en autónomos, si la actividad es de carácter habitual. Ojo, porque esto es importante. Que el pago de las cotizaciones sociales sea en caso de una actividad habitual, no exime del pago de impuestos. Recuerda que la cuota de autónomos no es un impuesto. Así pues, si es una actividad puntual y estamos trabajando por cuenta ajena, por lo tanto, ya estamos pagando nuestras cotizaciones sociales, no haría falta darse de alta en el Régimen de Autónomos, pero sí pagar el IRPF y el IVA correspondientes a la actividad.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

En el caso en que la actividad sea habitual, sí que debemos darnos de alta. Aquí tenemos una serie de ventajas y ahorros en la cuota de autónomos. Pudiendo elegir entre el 75% y el 85% de la cuota mínima en función de si nuestra actividad por cuenta ajena es a media jornada o jornada completa. También tenemos la opción de la devolución del 50% de las cotizaciones. Pero en ningún caso, será compatible con la tarifa plana. Lo cuento detalladamente en el audio.

Si quieres recibir cada semana un correo con los episodios que publico, puedes apuntarte aquí.
Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.


Tags

Cuota de autónomos, Trabajar por cuenta ajena


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios