0 comentarios

Última actualización: 4 junio 2019

Tiempo de lectura aproximado  minutos

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre qué es el Euribor, dentro de la sección de diccionario económico de los viernes.

Sinopsis

Mi intención con este episodio es que entiendas este término que tanto se escucha en la calle, la radio y la televisión. Y que va más allá de las hipotecas, puede determinar, incluso la situación económica de un país. Si estos temas te interesan, y quieres profundizar en ellos, puedes suscribirte a la escuela y acceder a todos los cursos que tengo preparados, más el soporte fiscal.

Podemos resumir la definición de Euribor en unas pocas palabras: la tasa a la que los bancos se prestan dinero. Pero para entender ésto, quizá haya que entender cómo funcionan los bancos.

¿Por qué van a querer los bancos prestarse dinero?

Bueno, esto es porque ellos operan con más dinero del que realmente tienen. Se dice, y es cierto, que si todos los clientes de un banco, van a sacar el dinero que tienen en sus cuentas, este banco quebraría. De hecho, ya ha pasado en algunos países. Pero esta situación, que parece tan sencilla, puede provocar una hecatombe a nivel nacional. La economía son como piezas de dominó, si se cae una, se caen las demás.

Resulta que al prestar más dinero del que tienen almacenado, necesitan, en ocasiones, liquidez para seguir prestando dinero. Y esta liquidez, la consiguen de otros bancos.

Así pues, en 1999, se decidió hacer pública esta tasa de intercambio y tabularla en medias. De tal forma, que tenemos a nuestra disposición, la media desde ese año de todas las tasas a las que los bancos intercambiaron dinero.

¿Cómo funcionan los créditos a particulares?

Bien, pues una vez que los bancos saben lo que les va a costar a ellos prestarte dinero, le meten su ganancia. Y a estos es a lo que llamamos diferencial. Es decir, cuando un banco dice: Hipoteca al Euribor + 0,99%, lo que está queriendo decir es que tendrás que pagar de intereses, lo que le cobren a ellos (el Euribor, una tasa variable), más una parte fija, que en este ejemplo es del 0,99%.

Si quieres recibir cada semana un correo con los episodios que publico, puedes apuntarte aquí.
Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>