En el episodio de hoy quiero hablarte sobre los dividendos. Qué son y cómo se organizan. Lo haremos dentro la sección de los viernes: diccionario económico.
Escúchame en tu móvil: RSS
Sinopsis
Mi intención con este episodio, como cada viernes, es arrojar luz a algunos términos económicos que se usan en el día a día, pero que quizá no se entienden. Y si te gusta el podcast, y quieres profundizar en estos temas, o te gustaría apoyarlo económicamente, puedes suscribirte a la Escuela en su versión premium.
Se habla mucho, muchísimo de los dividendos. Estoy segura de que si coges cualquier periódico con noticias económicas, o uno normal, y te vas a la sección de economía y negocios, encontrarás esta palabra: dividendos. Se usa mucho en bolsa, y para grandes empresas. Pero no son únicamente éstas las que tienen o pueden tener dividendos.
De hecho, todas las empresas pueden tener dividendos. Todas. Ya que es la parte de los beneficios que se reparte entre los socios. Recuerda que los beneficios son aquellos ingresos que sobran, después de haber restado los gastos. Con esa parte, podemos hacer varias cosas: por ejemplo, podemos quedarnos una parte importante dentro de la empresa, para seguir creciendo, para futuras inversiones, para tener liquidez en momentos en que no haya mucha facturación…
Y por otro lado, podemos meterlo al bolsillo, es decir, repartir dividendos. Eso sí, esta práctica que suena tan bien, no es recomendable hacerla a menudo. Al menos, una vez al año. Y tampoco es conveniente hacerlo en una proporción muy grande, para no ahogar el negocio.
¿Por qué se puede ahogar un negocio si metemos esta cantidad de forma asidua?, bien, porque no tendríamos margen para hacer cambios. Si los ingresos son siempre iguales a los gastos, no tendremos pérdidas, en eso estamos de acuerdo, pero estaremos estancados. Para que los negocios crezcan es necesario invertir, gastar en nuevas partidas que nos permitan llegara otros puntos. Pero si el gasto es siempre el mismo, no podemos hacer ésto, estaremos siempre en el mismo punto. Ocurriría los mismo, si los ingresos son superiores a los gastos, pero los metemos siempre en nuestra cuenta personal.
Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.
Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.