En el episodio de hoy quiero hablarte sobre las diferentes formas de acceso online a las Administraciones Públicas que nos ofrecen.
Escúchame en tu móvil: RSS
Como cada episodio con el podcast, mi intención es arrojar luz sobre posibles dudas en términos económicos. Desde el pasado octubre de 2018, todos los autónomos, tenemos obligación de realizar los trámites con las Administraciones Públicas, esto es, con Hacienda y con la Seguridad Social, desde Internet. En este episodio, te explico las diferentes formas que nos ofrecen, y si quieres ampliar la información relacionada con este tema y otros, suscríbete a la Escuela en su versión Premium.
Cómo acceder a las Administraciones Públicas en Internet
A día de hoy, existen tres formas de hacerlo. Unas son más sencillas de llevar a cabo, otras un poco más complicadas pero más cómodas… Sea cual sea la que uses, todas son seguras y ofrecen confidencialidad en la transferencia de datos.
Cl@ve PIN
Es la forma más sencilla. Genera un código y un PIN de forma aleatoria que van cambiando cada cierto tiempo para evitar suplantaciones de identidad. Puedes generar estos códigos a través de su aplicación móvil, descargable tanto en iOS como en Google Play. El inconveniente es que necesitas tener tu móvil cerca.
DNIe
Desde hace unos años, todos los DNI’s que se están expediendo son electrónicos. Esto significa que se pueden usar como tarjeta identificativa para entrar en internet, por ejemplo. El inconveniente es que necesitas un tarjetero que sea capaz de leer el chip que llevan incorporado. Una vez que lo tienes, sólo tendrás que introducir tu DNIe y a continuación tu PIN de acceso.
Certificado digital
Para mí, es la forma más cómoda, ya que sólo necesitas el ordenador. En cambio, la manera de solicitarlo es mucho más complicada que con las anteriores. Si tienes dificultades para crearlo, puedes ver paso a paso cómo se hace. Una vez que lo tengas configurado, es tan sencillo como hacer clic en el enlace de «certificado digital» y a continuación te redirecciona al trámite que necesites.
Conclusión
Como ves, tenemos tres opciones para todos los gustos. La sencilla y fácil de configurar: Cl@ve PIN; la cómoda, pero más difícil de configurar, el certificado eletrónico; y un camino intermedio: el DNIe.
En los tres casos, necesitamos personarnos en una Administración Pública en el momento de la solicitud, para que un funcionario verifique que nuestra identidad virtual se corresponde con la real.
Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.