enero 31

161. Reflexiones sobre membership sites

0  comments

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre las reflexiones que vengo haciendo últimamente a la hora de tener un membership site.

Mi intención con este episodio es arrojar luz sobre el trabajo que supone tener un membership site. Quizá desde fuera se ve muy sencillo, pero no lo es. Supone mucho trabajo y esfuerzo. Y recuerda, que si quieres ampliar todo este contenido, puedes hacerlo suscribiéndote a la Escuela. Esta semana he sacado una masterclass sobre cómo solicitar tu certificado digital paso a paso.

Qué debes saber antes de tener un membership site

Quizá montar un membership site suene a cosa fácil. Grabas unos cursos, pones un precio bajo y comienzas a ganar dinero. Bueno, no es tan sencillo como parece. Ni aunque el precio de entrada que pongas sea bajísimo.

Comunidad

Antes de plantearte crear tu negocio en internet, necesitas una comunidad. Por lo que lo más recomendable es que generes contenido que sea de utilidad para otras personas y comiencen a seguirte. Cuando ya tengas una comunidad importante, es momento de plantearte vender algo. Créeme, sin ella será complicadísimo vender una suscripción a cualquier contenido por muy bajo que sea el precio de acceso.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Los membership sites se están convirtiendo en una burbuja

Es cierto que no todo el mundo sabe qué es un membership site. Todavía hay gente que no sabe qué es un hosting, y viven felices sin este conocimiento. Esto quiere decir que el mercado de los membership sites todavía se puede expandir más.

El problema viene cuando lo miramos desde el punto de vista del segmento de población que sí sabe qué es un membership site. Aquí se están empezando a reproducir como setas y esto puede suponer un problema:

  • O estás bien posicionado y ya llevas tiempo en el mercado (con suscriptores que mantengan el coste de la membresía)
  • O es muy posible que pronto desistas de generar más contenido y lo dejes por imposible

Lo bueno de esta burbuja, es que todavía da para especializarte o buscar la diferencia, porque no es el todo el mercado el que está saturado. Eso sí, es importante que tengas en cuenta el siguiente punto.

¿Cuánto cuesta un membership site?

Es caro. Muy caro. De hecho, tendrás que pagarlo con el bien más preciado que existe. Si quieres empezar como una lean start up, claro.

La inversión económica que debes hacer para montar tu membersía es muy escasa. Y esto puede suponer un problema: no hay casi barreras de entrada, lo que hace que pueda entrar mucha gente. Al haber más gente, hay más competencia por los mismos recursos, lo que hace que los mercados se saturen. Volvemos al punto del principio.

Además, también debemos tener en cuenta que te va a llevar mucho, mucho tiempo sacar adelante tu membresía. Tendrás que sacar tiempo para crear contenido, para animar a una comunidad, para darle difusión al proyecto, para generar inbound marketing… En definitiva, tiempo, tiempo y más tiempo.

Nuevos retos para mi membership site

Dicho todo esto, y siendo consciente de que la cosa no va a cambiar, me estoy planteando nuevos retos. Cambiarlo. Dejar de seguir el modelo Boluda y virar hacia otras formas de tener ingresos recurrentes. Entre ellos:

  • Aumentar el precio
  • Ofrecer soporte fiscal
  • Dejar en segundo plano el aporte de valor que suponen los cursos
  • Quizá crear cursos que salgan enteros en lugar de hacerlos por clases
  • Acotar la entrada a la membresía para que no sea un trabajo constante

Conclusión

El membership site sigue siendo, en mi opinión, un modelo que puede soster parte de un negocio, pero debemos tener en cuenta que hay que buscar alternativas y otros mercados.

Por supuesto, no debe ser el core de tu negocio, al menos al principio y menos en plena burbuja. Es decir, si te estás planteando emprender, olvídate de quemar las naves por un membership site. Hazlo por otra fuente de ingresos y trabaja en la membresía para que vaya cogiendo fuerza y apoyando a nivel de facturación a la principal fuente, que pueden ser sesiones de consultoría, formación u otro tipo de cosas.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.


Tags

membership site, Reflexiones


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios