febrero 6

164. Lo que he aprendido a la luz de las estadísticas de mi podcast

0  comments

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre lo que he aprendido viendo las estadísticas de mi podcast.

Mi intención con este episodio es aclarar algunos mitos o creencias que quizá tengas con respecto a las escuchas de un podcast. Yo las tenía, y con los datos en la mano, he cambiado de opinión. Y si estás pensando en tener tu propio podcast, te recomiendo que eches un vistazo a la guía de podcasting que he creado y que te ayudará a montarlo.

Desterrando falsas creencias

La mayoría de las escuchas no se producen en el primer día, ni en la primera semana. Es decir, van creciendo a lo largo del tiempo, aunque he detectado que después de un mes es cuando se estabilizan.

En un primer momento, pensaba que pasadas las 48 horas, no habría más escuchas, si la gente no te había escuchado, ya no te volverían a escuchar. Pero a la luz de las tendencias, he visto que no es así. Estoy, también, recogiendo datos de un año después, pero todavía no tengo nada concluyente, salvo escasas variaciones.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

La hora de publicación puede ser importante

La gente se acostumbra a escucharte a una hora. Es como una rutina, pero ésto sólo lo hace la gente que no se quiere perder ninguno de tus episodios. Hay otra gente, que escoge ratos que asocia a escuchar podcasts, como sacar al perro, dar un paseo, correr, fregar los platos o hacer cualquier tarea cotidiana que no requiera concentración. Digamos que hay dos tipos de rutinas para escuchar los episodios.

Los que te escuchan siempre a la misma hora

Estos, es posible que si un día, por lo que sea, a su hora no hay episodio, no vuelvan atrás a escucharlo más adelante. Por lo que mantenerte fiel a la hora de publicación es muy importante. Por compromiso con los oyentes y contigo mismo. Aunque, como comentaré más adelante, no siempre es posible hacerlo así.

Los que te escuchan en ratos libres

Estos, quizá, son más flexibles con respecto a la hora de publicación. Por lo que nos dejan más margen si un día no podemos cumplir con los planes, pero por otro lado, no les importa demasiado, si un día dejamos un episodio sin publicar. Es decir, no se preocuparán en escucharlo de nuevo. Generalmente, este grupo, escucha días, y hasta semanas más tarde de la publicación del episodio.

Lo que dicen los datos

Bien, los dos puntos anteriores, no reflejan lo que dicen los datos de las descargas de mi podcast, pero es una observación que he hecho en mí misma y en la gente que me rodea a la hora de escuchar podcast.

Lo que dicen los datos, muy lejos de lo que yo pensaba, es que si un día no publicas a la hora que lo haces habitualmente, en principio, ese episodio tendrá menos descargas de lo habitual. Sobre todo durante la primera semana. Pero a la larga, 4 semanas después, tendrá las mismas descargas por lo general, que el resto de episodios. Aunque hay excepciones.

Las excepciones

Comentaba que hay excepciones en las que las descargas de los episodios no se recuperan. Y son dos en concreto:

Problemas técnicos

Los problemas técnicos en episodios pueden hacer mucho daño a las descargas aunque se solucionen. Me ha ocurrido con algunos episodios, especialmente uno de Miguel Antúnez, que es muy bueno, y tuvo un error de subida en el archivo mp3. Bien, Miguel, que suele tener una media de 120 descargas en mi podcast, esta vez no ha llegado ni a la mitad.

La recomendación es que, si se puede, los cambios se hagan como máximo unas horas después de la publicación. Todavía no se habrán producido muchas descargas y serán pocos los que se den cuenta del error. Si esperas más porque no te hayas dado cuenta del error, o porque no consigas solucionarlo, se notará mucho en las estadísticas.

Los títulos

Otro de los motivos por los que el episodio puede verse afectado a nivel de descargas, es por los títulos de los episodios. Esto es igual que en un blog. Si el título llama la atención, tendrá más visitas, si no llama la atención, tendrá menos. Así que ya sabes, títulos llamativos y sobre todo, descriptivos. Que no hay cosa que más rabia dé, que ir a ver algo pensando que iban a hablar de una cosa, y luego te encuentres otra bien distinta.

Conclusiones

Por último, quería compartir aquí algunas reflexiones o conclusiones sobre las estadísticas. El podcast me ha traído muchas cosas buenas. Muchas todavía no las puedo contar, porque no se han cerrado, pero otras sí, como nuevos clientes, aumentar la comunidad, crear un círculo de personas que no son clientes, pero de donde han surgido colaboraciones o simplemente amistad, etc… Eso sí, no quiero darte la visión de que todo esto es jauja. Cuidado porque el proceso es lento, no vas a ver resultados a la primera semana, ni a la segunda, sobre todo si empiezas sin comunidad.

Para mí, la clave está en la constancia. Si desistes antes de ver resultados, se quedará en energía mal invertida, por eso hay que seguir adelante, insistir, ser constante, y muy, muy flexible.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.


Tags

Análisis de podcast, Podcast


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios