febrero 13

168. ¿Marketing o fiscalidad en el checkout?

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre el límite entre la fiscalidad y el marketing a la hora de hacer un pago en una página web.

Este tema es muy recurrente en las sesiones de consultoría fiscal que ofrezco a mis clientes. Tienen dudas sobre cómo evitar cobrar el IVA a clientes que saben son de Sudamérica u otros países europeos. Pero a la vez, quieren un checkout limpio con pocos campos, y pedir poca información al cliente.

¿Puedo no cobrar IVA pidiendo sólo el correo?

No.

Por el lado del marketing es muy interesante hacer un checkout que pida pocos datos al cliente y que agilice el proceso de compra. Pero esto tiene un coste a nivel fiscal que, quizá, debemos tener en cuenta.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Si no pides ningún dato más que el nombre y el correo electrónico a tu cliente, y tributas según la normativa española, tienes que cobrar IVA a todo el mundo hasta que no se demuestre lo contrario. Esto es como los juicios y la culpabilidad del acusado. Es decir, que necesitas a ciencia cierta, en términos de Hacienda, los datos fiscales, para poder no cobrar el IVA a alguien.

¿Qué ocurre?, pues que para hacerlo, habría que modificar el checkout y pedir estos datos. Lo puedes hacer condicional, y sólo pedirlos a los que sean no residentes. Pero claro, esto hará que el proceso de compra sea más lento de lo normal.

¿Alternativas?, cobrar el IVA a todo el mundo y asumir ese coste en tu empresa. La forma lógica de asumirlo, es incrementarlo en los precios. Claro, si tus precios te permiten este incremento… que no siempre es el caso.

Si tienes dudas sobre este tema y quieres profundizar en ellos, puedes suscribirte a la Escuela y plantear tu duda fiscal.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.

¿Necesitas un gestor especializado en el mundo online?

Tengo un negocio online y entiendo perfectamente los términos y cómo funcionan las cosas en el mundo online. Por eso, te puedo ayudar con tus impuestos.


Tags

Fiscalidad


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios