Saltar al contenido
Economista Holística

180. Cómo funcionan los mercados

06/03/2019
Las fases que tienen, en mi opinión, los mercados.

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre cómo creo que funcionan los mercados, con las fases por las que pasan los productos y servicios.

Antes de nada, recuerda que puedes apuntarte a la escuela si quieres soporte fiscal y económico para tu negocio. El próximo 11 de marzo subiré los precios, pero de momento, puedes acceder mensualmente por 10€ al mes y anualmente por 80€ al año.

¿Cómo funcionan los mercados?

Esto que voy a contar en este episodio es el resultado de mi propia observación. De lo que he visto a lo largo de los años. Espero que te inspire y te sirva para saber en qué momento se encuentra tu negocio y si es el mejor momento para entrar en un mercado.

Los mercados tienen para mí, 5 fases diferenciadas. Como digo, no son oficiales, sino fruto de lo que he ido viendo a lo largo del tiempo. Te las detallo a continuación:

Fase de locura o innovación

Es la primera. Esa en la que alguien tiene una idea brillante y ve con claridad que se puede monetizar. Bueno, me dirás que esto nos pasa a muchos. La peculiaridad es que ocurre cuando nadie más está comercializando esta idea. De ahí que la haya llamado la fase de locura o innovación. Es algo totalmente nuevo y no todos los negocios van a entrar en esta fase. De hecho, sólo lo hará uno.

Pon una economista en tu negocio

Fase de asentamiento

Aquí ya han visto varias personas la oportunidad y deciden lanzarse al mercado. Ojo, porque todavía sigue siendo algo innovador y con ciertos toques de locura. Mucha gente no se mete por miedo, y el riesgo que se corre aquí es bastante grande, ya que puede ser que el producto no encuentre el suficiente mercado.

Fase de masificación

Es el momento en que muchos que estaban dudosos, ven la oportunidad y deciden meterse en el mercado. También es cuando se empiezan a ver muchos de estos negocios. Se habla en todos sitios de este producto o servicio.

Para mí, es la fase con más riesgo. Sobre todo si entras en este momento. Es muy posible que el negocio no salga a flote, y por lo tanto, tengas que asumir pérdidas.

Fase de declive

Esta fase no se da siempre. Sólo en negocios muy estacionales o de productos muy concretos. Se produce cuando la época de floración, como si dijéramos, termina y es momento de cerrar el negocio.

Hay personas que comienzan su negocio a sabiendas de que llegará esta fase, y por lo tanto, asumen que la vida del negocio será corta. Si tenemos esto en cuenta, es mejor sacar a flote el negocio y cerrarlo cuando bajamos de un umbral de rentabilidad que nos hayamos estipulado, y no necesariamente el que implique estar al borde de las pérdidas.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.