abril 24

200. Números que debemos echar en nuestro negocio: áreas de negocio

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre la rentabilidad de las áreas de negocio.

Hoy episodio 200. Aunque este podcast ha ido cambiando mucho a lo largo de estos 200 episodios, estoy muy contenta de seguir haciéndolo y sobre todo, de todo lo que me ha traído. Gracias por estar al otro lado.

¿Por qué debemos tener y medir la rentabilidad de las áreas de negocio?

Como cada miércoles últimamente, vamos a ver qué números debemos echar en nuestro negocio. Lo haremos a través de las áreas de negocio.

Todo negocio que se precie, debe tener varias áreas. Distintos tipos de productos o servicios que te den estabilidad en los ingresos. No tenerlo puede suponer que un negocio boyante se vaya a pique por no haber diversificado ingresos.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Ejemplo

Vamos a poner un ejemplo. Imagina que tenemos un parking público. Podríamos pensar que este negocio sólo tiene un producto: alquilar plazas de garaje por horas. Pero si nos fijamos y pensamos un poco más allá, podremos ver que hay muchos tipos de productos o servicios alternativos que podemos ofrecer.

  • Un servicio de lavado de coches mientras el dueño está fuera.
  • Alquiler de plazas para larga estancia: ideal para parkings que están en zonas turísticas o cerca de estaciones de trenes, autobuses o aeropuertos.
  • Alquiler de plazas permanentes: para vecinos o trabajadores que vayan a hacer uso diario y prologado.

Como ves, podemos sacar varios tipos. Ahora el asunto está en calcular los ingresos que te reporta cada una de estas áreas. Por supuesto, también calcular los costes, de forma que veamos cuál es la rentabilidad.

Áreas no rentables

Descubrirás que algunos productos no son rentables. Pero por esto, no debemos desecharlos. Quizá no lo sean desde el punto de vista económico, pero sí desde el punto de vista de imagen de marca.

Volviendo al ejemplo. Quizá el lavado de coche no deja ningún beneficio en el negocio de parking. Incluso, podría suponer pérdidas. Pero si nos fijamos bien, se trata de un producto reclamo. Los clientes vienen a nuestro parking porque tiene ese servicio, y esto ha hecho aumentar las ventas del producto principal: alquiler puntual de plazas de garaje.

Te recuerdo que puedes proponer los temas sobre los que te gustaría que hablase en esta sección.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.


Tags

Áreas de negocio, rentabilidad


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios