Saltar al contenido
Economista Holística

204. Números que puedes echar en tu negocio: los históricos

01/05/2019
Los históricos de tu negocio te ayudarán a tomar mejores decisiones.

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre los históricos, como base para echar números en tu negocio.

Si necesitas ayuda con tu negocio, si quieres una segunda opinión, o si no te llevas bien con los números y quieres que alguien te eche un cable, podemos vernos en una sesión de consultaría individual y tratar los números de tu negocio.

¿Por qué debemos tener históricos en nuestro negocio?

La primera pregunta que debemos hacernos es si sabemos exactamente qué son los históricos de un negocio. Bien, si no lo sabes, no te preocupes, aquí estamos para aprender y mejorar cada día.

Los históricos pueden hacer referencia a muchos datos. Pero al fina y al cabo siempre hacen referencia a una cosa: qué ocurrió en el pasado con ese dato.

Pongamos un ejemplo: llevamos 3 años con nuestro negocio, y hemos ido apuntando los ingresos que hemos obtenido en este tiempo en una hoja de cálculo. En primer lugar, darte la enhorabuena, porque es algo muy importante, y que te ayudará a tomar decisiones en un futuro. Y en segundo lugar, eso es justamente un histórico.

Pon una economista en tu negocio

Es decir, el histórico es una colección de datos que hacen referencia a tiempos pasados. Pueden ser sobre precios, ingresos, gastos, o cualquier otro indicador que queramos en nuestro negocio.

¿Qué pueden hacer los históricos por nuestro negocio?

Una vez que tenemos claro ésto, debemos pensar por qué nos puede ayudar un histórico.

Sin duda, nos van a ayudar a tomar mejores decisiones. Es decir, sin necesidad de tirar de memoria, que a veces falla o desvirtúa la realidad, podemos saber exactamente qué ocurrió en determinado momento.

Eso sí, no sólo debemos quedarnos aquí, es importante también acompañar estos históricos, de una especia de diario de marketing en el que anotemos qué hicimos en cada momento para conseguir esos resultados.

¿Por qué?, bien, por dos motivos, el primero, es que si salió bien, querremos repetir. Y el segundo, es que si salió mal, querremos cambiar la estrategia. Pero una cosa sin la otra no funciona.

Esto es todo. Recuerda que también puedes consumir este contenido escuchando este episodio del podcast, cuyo reproductor encontrarás más arriba.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.