mayo 6

207. Cómo organizar las facturas si cobramos distintos tipos de IVA

0  comments

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre cómo organizar tus facturas si tienes que cobrar distintos tipos de IVA.

Hoy, como cada lunes, toca responder preguntas. En este caso, vamos a responder una pregunta que ha entrado en la Consultora. Recuerda que si tienes muchas dudas y poco tiempo, o no encuentras en Google la respuesta a tus preguntas, éste es tu sitio. Suscríbete por 15€ al mes y lanza todas tus dudas económicas y fiscales sobre tu negocio online.

¿Cómo organizar tus facturas según el IVA?

En primer lugar, antes de pensar en cómo debemos organizar las facturas, tenemos que plantearnos en qué situaciones vamos a necesitar cobrar dos tipos de IVA.

Ejemplos de usos de varios tipos de IVA

Imagina que operas con tu negocio desde Madrid, es decir, tienes tu domicilio fiscal en Madrid. En este caso, si vendes, por ejemplo, sesiones de consultoría, tendrías que cobrar un IVA del 21%. Hasta aquí todo bien, ahora imagina que te sale un cliente en Gran Canaria, y que quiere factura. O dicho de otro modo, tienes los datos fiscales de este cliente y es por eso que sabes que es de Gran Canaria. En este caso no tendrías que cobrar el IVA, ya que ellos están exentos de este impuesto, pues tienen su análogo, el IGIC. Este sería un buen ejemplo, por el que necesitarías dos tipos de facturas.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Pon una economista en tu negocio

Otro ejemplo, podría ser el de un nutricionista, que vende sesiones de consultoría, y además, como tiene un huerto, vende los productos que él mismo cosecha. En este caso, aunque todos sus clientes sean de Madrid, por ejemplo, tendrá que cobrar dos tipos de IVA, ya que las sesiones de consultoría se gravan al 21% y los alimentos al 4%.

Organización de facturas

Para que quede todo más claro y ordenado, lo mejor es crear dos series diferentes de facturas.

Debemos tener en cuenta dos cosas:

  • La numeración de las facturas debe ser correlativa y sólo podrá reiniciarse, si queremos, al finalizar el año.
  • Podremos poner la numeración que queramos, siempre y cuando la cumplamos a lo largo de todo el ejercicio, o de toda la vida del negocio.

Es decir, podríamos tener dos numeraciones distintas, una que diga, por ejemplo FAC21-1, FAC21-2, FAC21-3, etc… y otra que sea parecida pero en lugar de indicar el tipo de IVA del 21%, que indique el del 4%: FAC4-1,
FAC4-2, FAC4-3, etc…

Esto es todo, recuerda que si tienes más dudas, o quieres ampliar ésta, puedes hacerlo suscribiéndote a la Consultora por 15€ al mes.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.

¿Necesitas un gestor especializado en el mundo online?

Tengo un negocio online y entiendo perfectamente los términos y cómo funcionan las cosas en el mundo online. Por eso, te puedo ayudar con tus impuestos.


Tags

Facturas


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"d65f6":{"name":"Main Accent","parent":-1},"2c42e":{"name":"Accent Transparent Low","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}},"651eb":{"name":"Accent Transparent High","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"d65f6":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"2c42e":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}},"651eb":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"d65f6":{"val":"rgb(71, 222, 157)","hsl":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"2c42e":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"651eb":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__

Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios