mayo 29

220. Números que echar en tu negocio: Ingresos totales

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre el total de ingresos en una tabla de ingresos para controlar las finanzas de nuestro negocio.

Antes de comenzar, recuerda que podemos ver juntos las finanzas de tu negocio. Si no te llevas bien con los números, o crees que necesitas ayuda con la organización de tus finanzas, podemos tener una sesión por Skype para resolver este asunto, y que puedas preocuparte por lo que realmente importa.

Por cierto, te recuerdo que mañana jueves estaré dando una charla sobre Fiscalidad o marketing en los checkouts en la Meetup de Collado Villalba.

¿Es una métrica eficaz el total de ingresos?

Bueno, la respuesta rápida es depende. Desde luego, no es una métrica por la cual nos debamos fiar al 100%, ya que nos va a desvirtuar los datos y la toma de decisiones de nuestro negocio. Entonces, ¿para qué nos sirve tener el total de ingresos en una tabla de ingresos?

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

¿Qué ocurre si tenemos varios artículos dentro de un mismo ticket?

Sería interesante saber si el cliente ha comprado uno o más productos en la misma transacción. Creo que muchas transacciones con un sólo producto, pueden denotar desconfianza en el consumidor, según sea la naturaleza del cliente. Me baso en esta idea de: “de momento cojo ésto, y después ya veré”. Por contra, coger más productos, cuando el checkout está optimizado, puede resultar interesante para mejorar la facturación, y para conocer a nuestro cliente.

Ahora bien, antes de llevarnos las manos a la cabeza, vamos a pensar si este razonamiento tiene sentido en nuestro negocio. Quizá el precio sea tan elevado, que no tenga ningún sentido que nadie vaya a comparar nada más. O quizá, es que simplemente, no estamos ofreciendo nada más, ya que se trata de una web monoproducto o monoservicio.

¿Para qué sirven los ingresos totales?

Entonces, ¿tiene sentido incluir los ingresos totales en una tabla de ingresos?. Sí, pero ojo, se trata de un dato muy difuso, que quizá deberemos coger con pinzas.

Para verlo mejor, vamos a poner un ejemplo. Una sesión de consultoría que cuesta 100€, tendría como valor total esta cantidad. Pero, ¿es lo que yo estaría ingresando?, no. De ninguna manera. Y si la toma de decisiones financieras de mi negocio, las baso en que son 100€ lo que ingreso, estaré cometiendo errores, y posiblemente, tomando decisiones insostenibles.

Resulta que de este total, en primer lugar, deberemos quitar IVA, y según el tipo de negocio, IRPF. Esto para comenzar, aunque más adelante, también tendremos en cuenta otros gastos directos asociados a esta sesión de consultoría, si los hay. Y restados todos ellos, ya tendríamos un valor que nos permita tomar decisiones fundamentadas.

Conclusión

El total de ingresos es un dato difuso, que bien tratado, nos puede dar pistas de la percepción que tiene el cliente sobre nosotros, aunque no debemos cogerlo como tal y tomar decisiones sobre él, para evitar inconsistencia en la toma de decisiones.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.


Tags

Ingresos


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios