junio 13

229. ¿Qué ocurre si un banco quiebra?

0  comments

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre qué podría ocurrir si un banco quiebra.

Recuerda que si tienes dudas sobre poner tus precios, organizar tus facturas, tus ingresos o disminuir tus gastos, y sobre todo, tienes muy poco tiempo de andar buscando en Google, puedes suscribirte a la Consultora donde podrás plantear todas estas dudas y ver las que han planteado otras personas.

¿Qué peligro hay de que un banco quiebre?

Es uno de los grandes miedos en una economía capitalista. Los bancos sustentan todo. Si uno de ellos se va a la quiebra, crearía un efecto dominó que afectaría a todos de una u otra manera. Y cuando digo todos, no sólo me refiero a los bancos, sino a todas las personas.

¿Cómo funcionan los bancos?

Antes de nada, debemos entender cómo funcionan los bancos. Para ello, vamos a remontarnos a su creación en la Edad Media.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Supongamos que tengo 1.000 unidades monetarias (u.m). Así es como hablamos en economía, cuando no queremos referirnos a ninguna divisa en concreto. Y queremos hacer algo con este dinero.

En primer lugar, viene un conocido, que sabe de nuestras intenciones, y nos dice que necesita 500 u.m. A lo que le respondemos, que sin problema, y que le cobraremos una pequeña comisión por el tiempo que estemos sin el dinero. Esta comisión (interés) será más grande cuanto más tarde en devolvernos el dinero.

A continuación, seguimos sentados en nuestro banco, y viene otra persona, que se ha enterado de la noticia y nos pregunta que si conocemos algún sitio donde poder custodiar sus 2.000 u.m. Dice que tiene miedo de que le roben. Nosotros, aprovechamos la oportunidad, y le decimos que sí, que nosotros mismos le guardaremos el dinero, incluso de forma gratuita. Como verás a continuación, no es gratuita del todo.

Seguimos sentados en nuestro banco, y llega otra persona alertada por la noticia. Nos pide, en este caso, 1.500 u.m. En un principio no hubiéramos podido cerrar la operación, pero gracias a que estamos custodiando las 2.000 u.m. que nos acaban de dar, podemos cerrar este préstamo.Fíjate que no hubiéramos podido cerrar la operación, sin esta cantidad. Y es aquí donde está el Kit de la cuestión.

La idea de negocio es seguir encontrando a quienes nos dejen dinero y a quienes nos pidan.

Implicaciones de la quiebra de los bancos

Pero, ¿que ocurre si todos los que nos dejaron nos lo piden de vuelta? Sí, tenemos un problema. y eso es lo que pasaría si todas las personas vamos a sacar dinero a la vez al banco.

Ahora bien, Si quiebra un banco, se produce algo interesante a nivel socializados nos volvemos iguales. Los ricos ya no son tan ricos, y los pobres no son tan pobres.

Pero ojo, porque no se acabaría el mundo. Ni mucho menos. Lo que ocurriría es que encontaríamos otro “dinero” al que darle valor. Recuerda que el dinero, por sí sólo no tiene valor. Únicamente tiene el que nosotros, como sociedad, le queremos dar.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.


Tags


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios