junio 26

236. Números que echar en tu negocio: los gastos variables

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre los gastos que dependen directamente de la producción de nuestro producto o servicio: los gastos variables.

Antes de comenzar, recuerda que podemos ver juntos las finanzas de tu negocio. Si no te llevas bien con los números, o crees que necesitas ayuda con la organización de tus finanzas, podemos tener una sesión por Skype para resolver este asunto, y que puedas preocuparte por lo que realmente importa.

Antes de comenzar con el post de hoy, quiero recordaros que es el último de la temporada. A partir de la semana que viene, ya no habrá el contenido habitual, sino que sacaré un único episodio semanal, en el que hablaré sobre errores que he cometido emprendiendo.

Sólo hay una excepción, y es que el jueves que viene, sacará Miguel Antúnez, su último episodio de la sección. El resto de semanas sólo habrá un episodio. Así, puedes consumir el contenido y disfrutar del verano.

Venga, y ahora sí, vamos con el tema que nos toca hoy.

¿Cómo organizar los gastos variables de nuestro negocio?

La semana pasada, creábamos una tabla de gastos totales en nuestro negocio, y le incluíamos los gastos fijos. En esta ocasión, te propongo hacer una nueva tabla, para calcular nuestro precio mínimo viable.

Es decir, vamos a calcular todos los costes que están relacionados con nuestro producto o servicio y que dependen directamente de él.

Gastos enteros

Hay algunos que son muy sencillos. Son los costes que se deben contabilizar enteros. Es decir, esos que tienes que pagar exclusivamente para crear una unidad de producto o servicio.

Vamos a poner un ejemplo para que quede más claro: si te dedicas a la estampación de camisetas, sólo a la estampación, tendrás que comprar las camisetas, y el coste de la camiseta, estará directamente repercutido en el precio de venta al público que tengas.

Gastos compartidos

En cambio, dependiendo de cómo sea tu negocio, habrá algunos gastos que sean compartidos. Los pagas una vez, y te sirven para generar muchos productos o servicios.

En este caso, quizá el cálculo sea un poco complicado, y por eso, te explico cómo hacerlo con un ejemplo.

Ejemplo de cálculo de gastos compartidos

El ejemplo lo voy a hacer con un coste compartido que uso personalmente en mi negocio. Se trata de un software de edición de vídeo: Camtasia.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la vida útil de este producto o servicio que nos va ayudar para crear el nuestro propio. En este caso, yo supongo que para mí tiene una vida útil de 1 año, ya que me interesa comprar las actualizaciones que sacan cada año.

Bien, a continuación necesito saber cuánto usaré esta herramienta durante su vida útil. Yo he estimado que la voy a usar dos veces por semana, por lo que haré una media de 108 vídeos cada año.

Si supongo, y redondeando, que el precio de compra inicial de Camtasia es de 250$, para calcular el precio por vídeo de esta herramienta, y por lo tanto, lo que debo incluir en mi precio.

Ahora es tan sencillo como dividir 250$, es decir, el precio de la herramienta, entre la vida útil, en mi caso 108 vídeos. Me sale un coste por vídeo de 2,3$. Y esto es lo que tendría que incorporar al precio de los vídeos que vendo.

Ahora bien, como el año que viene no me cobrarán los 250$, sino una parte por adquirir la actualización, esto hará que baje mi coste, y por lo tanto, tenga varias posibilidades:

  • Bajar el precio de mis productos
  • Subirme el sueldo
  • Aumentar la inversión en mi empresa

Ten en cuenta que estos dos últimos, implican mantener el precio que ya tenía, y utilizar el margen que obtengo.

Conclusión

Te recomiendo que una vez al año, dediques un poco del tiempo de tu negocio a hacer estos análisis, de forma que tengas claro si tus precios son sostenibles o no.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.


Tags

Costes variables


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"d65f6":{"name":"Main Accent","parent":-1},"2c42e":{"name":"Accent Transparent Low","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}},"651eb":{"name":"Accent Transparent High","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"d65f6":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"2c42e":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}},"651eb":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"d65f6":{"val":"rgb(71, 222, 157)","hsl":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"2c42e":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"651eb":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__

Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios