junio 28

238. Qué es el FMI

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre qué es el FMI y cuál es su función.

Recuerda que si tienes dudas sobre poner tus precios, organizar tus facturas, tus ingresos o disminuir tus gastos, y sobre todo, tienes muy poco tiempo de andar buscando en Google, puedes suscribirte a la Consultora donde podrás plantear todas estas dudas y ver las que han planteado otras personas.

¿Qué es el FMI?

Se trata de una organización mundial que nace a raíz de la II Guerra Mundial.

En los últimos años, ha recibido muchas críticas, pero no es de esto de lo que te quiero hablar hoy. Me voy a centrar básicamente en su función.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

El Fondo Monetario Internacional, ayuda con las posibles desestabilizaciones que se puedan producir en la Balanza de Pagos.

Qué es la Balanza de Pagos

Y dirás, ¿qué es la Balanza de Pagos?. Bien, pues es, como dice su nombre, una balanza, que pone por un lado las masas monetarias que entran en un país, y en otro, las que salen. Vale, quizá no quede demasiado claro todavía.

Vamos con un ejemplo que se entenderá mejor. Vamos a suponer un país cualquiera. Como no puede producir todo lo que van a necesitar sus ciudadanos, lo que hará, será adquirir bienes de otros países (importaciones), es decir, saldrá dinero de este país, y por lo tanto su Balanza de Pagos estará en signo negativo.

Ahora bien, este mismo país, tiene excedente de un bien que produce muy fácilmente, y se decide a venderlo a otros países que no tienen esa suerte y lo necesitan (exportará este bien). Esto implica que la Balanza de Pagos que tenía signo negativo, se recupere, y pueda conseguir un signo positivo, ya que entra dinero en el país.

De la misma forma que hablamos de bienes (productos y servicios) podemos hablar de entradas y salidas de dinero sin más. Pueden ser por ejemplo productos financieros, o acciones que se ven reforzadas por la confianza en el sector financiero. Pongo otro ejemplo.

Si los ahorradores de este país sospechan que se acerca un momento de inestabilidad económica, pueden decidir sacar sus ahorros del país y llevarlo a otras cuentas en otros países. Esto haría de nuevo, que la Balanza de Pagos tuviera signo negativo (siempre y cuando las salidas de dinero sean superiores a las entradas, claro).

Entonces, ¿qué hace el FMI?, ayuda a los países que tienen problemas con su Balanza de Pagos, dándoles un crédito. Ojo, porque este crédito no es fondo perdido y no se da bajo cualquier circunstancia. Sólo se dará en aquellas ocasiones en que el país demuestre un buen plan de acción para recuperar la normalidad.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.


Tags


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"d65f6":{"name":"Main Accent","parent":-1},"2c42e":{"name":"Accent Transparent Low","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}},"651eb":{"name":"Accent Transparent High","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"d65f6":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"2c42e":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}},"651eb":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"d65f6":{"val":"rgb(71, 222, 157)","hsl":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"2c42e":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"651eb":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__

Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios