septiembre 7

333. Qué ocurre cuando no controlas tus gastos y el efecto varita mágica

¿Qué ocurre cuando no controlas tus gastos?

Bien, pasan dos cosas importantes, o gastas más y en cosas que no necesitas realmente, o bien, inviertes menos.

El control de los gastos que hacemos, ya sea en nuestras finanzas personales o en nuestro negocio, es fundamental. Sin él, no estaremos sacando todo el partido a esta herramienta tan versátil que es el dinero.

Es posible que si tienes un patrón ahorrador, digas que no necesitas un control, porque no gastas. En ese caso, el control es precisamente para lo contrario. Necesitas hacer un control para optimizar el dinero, para que rente para ti.

El dinero es como el agua. Si no se mueve, se pudre.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Tan malo es un consumo excesivo, por eso necesitamos un control, como un ahorro excesivo, por eso también necesitamos un control.

Entonces, ¿qué hacemos?, necesitamos un equilibrio. Un ten con ten en que gastemos, incluso cosas no necesarias, y ahorremos, o mejor dicho, provisiones, que es la forma inteligente de ahorrar.

Control de gastos cuando tendemos a consumir mucho

Pero vamos a centrarnos en el caso en que gastamos más, que suele ser el que ocurre a la mayoría de las personas.

Es un hecho, si no controlamos el gasto, vemos dinero en la cuenta y gastamos más de lo necesario. Pero sobre todo, quiero centrarme en el caso de los negocios online, que es el tema que nos compete. Cuando no hay control, es más fácil que entres en el efecto Varita Mágica. Es decir, es más fácil pensar que una herramienta o formar equipo, nos va a llevar directamente a nuestro objetivo. Y subrayo lo de directamente. Nos puede acercar, sí, puede ser, pero nada nos monta en un cohete y nos lleva directamente a donde queremos estar. Sólo el trabajo constante.

Qué es el efecto Varita Mágica

El efecto varita mágica es creer que una herramienta hará por nosotros todo el trabajo duro. Es pensar que comprando una licencia de Clickfunnel vamos a conseguir aumentar nuestras ventas. No nos traerá más ventas tener esa herramienta, sino una buena estrategia, un buen contenido y una comunidad. La herramienta ayuda, claro que sí, pero no es el motor.

Bien, qué tiene esto que ver con el control de gastos. Pues que si no lo hacemos (el control de gastos) es más posible caer en el efecto Varita Mágica.

Te pongo un ejemplo. Imagina que sigues a alguien que te gusta mucho y te recomienda una herramienta con la que ha conseguido grandes resultados. Te describe la herramienta y ves que es sencilla y que tiene algunas funcionalidades que molan. Porque vamos a ser sinceros, mola probar cosas nuevas, y ese también es un peligro de las nuevas herramientas.

Bien, después de leer ese post o ver ese vídeo, decides ir a la página oficial de la herramienta y comprobarlo por ti mismo. Te registras con un free trial y al poco tiempo te envían una oferta para comprar la herramienta en versión pro. Es de esas ofertas de no pensarlo. Haces una pequeña reflexión, en la que recuerdas las recomendaciones de la persona que sigues, y decides comprar la herramienta, total:

  • Es una buena oferta
  • La herramienta tiene buena pinta
  • Otras personas han conseguido buenos resultados

Bueno, pues ya estamos ante un caso de Efecto de Varita Mágica. Has comprado sin llevar un control del gasto, y posiblemente, impulsado por creer que los resultados de otra persona, serían los tuyos.

Qué hacemos para solucionar el gasto excesivo

¿Qué hacer en este caso? Generar un presupuesto, un control. Sólo puedo destinar a herramientas tanto este mes. Claro, entre impuestos, sueldos, provisiones de herramientas ya compradas y otros, es muy posible que no todos los meses haya presupuesto para comprar herramientas, por lo que no gastaríamos en herramientas que quizá no vayan a solucionar de forma inmediata el problema que tenemos.

De esto hablamos, precisamente, en el curso Cosas a tener en cuenta cuando vas a comenzar un negocio de Cultura Económica, donde hablo sobre qué tener en cuenta cuando estás comenzando un negocio.


Tags

Control de gastos, Varita Mágica


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"d65f6":{"name":"Main Accent","parent":-1},"2c42e":{"name":"Accent Transparent Low","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}},"651eb":{"name":"Accent Transparent High","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"d65f6":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"2c42e":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}},"651eb":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"d65f6":{"val":"rgb(71, 222, 157)","hsl":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"2c42e":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"651eb":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__

Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios