Saltar al contenido
Economista Holística

340. Qué es tu coste por hora

28/08/2023
Cómo calcular el coste por hora

En ocasiones vamos tan centrados en el día a día de nuestro negocio, que no nos paramos a analizar algunas métricas que nos van a arrojar luz sobre nuestro negocio y que, posiblemente, nos ayudarán a tomar buenas decisiones.

Es el caso del coste por hora. En general, habría que calcularlo de cada cosa que hagamos en nuestro negocio, pero en este caso concreto, te invito a hacer con tu propio coste hora. Es decir, te invito a calcular cuánto le cuesta una hora de tu trabajo a tu negocio.

Definición del coste por hora

Antes de nada, vamos a ver qué es el coste por hora. Aunque leyendo la última frase del párrafo anterior, ya te puedes hacer una idea. Se trata de lo que tiene que pagarte tu negocio por cada hora que dedicas a trabajar.

Fíjate que hablo de tu negocio y no de ti. Esto es porque debemos tener una mentalidad empresarial, que haga que, a pesar de tener un negocio pequeño, pensemos como si de una gran corporación se tratara. Es decir, debemos llevar dos contabilidades distintas, y asignarnos un sueldo.

Cómo calcular el coste por hora

De esta forma, calcularemos el coste por hora, como el total de sueldo que cobramos de nuestro negocio, entre el número de horas que echamos.

Claro, para eso necesitamos saber, cuanto más concreto mejor, las horas que destinamos a nuestro negocio. En este sentido, recomiendo usar Toggl, que trackea el tiempo y nos puede ayudar con este cálculo.

La forma de calcularlo es muy sencilla: divide el sueldo que te asignas por el número de horas que trabajas. Tan sencillo como esto. Si todavía no te asignas un sueldo, deberías empezar a hacerlo. Aquí te doy algunas razones.

Una vez que hayamos hecho la división, podemos empezar a alucinar. Y digo esto, porque estoy segura de que en la gran mayoría de casos, es posible que ganemos por hora menos que cualquier otro trabajo con menos responsabilidades.

Bien, aquí está el punto. Es hasta aquí donde quería llegar. En lugar de hacernos cruces, o justificar que tenemos muchas cosas que hacer, vamos a poner solución y ver si realmente, todas las tareas que hacemos, son verdaderamente importantes y resuelven algún problema para conseguir el objetivo de nuestro negocio.

Y aquí surge un nuevo concepto: la eficiencia.

Si te interesa saber exactamente cómo calcular el precio por hora, en mi escuela de finanzas tengo un curso específicamente desarrollado para ello, donde te explico paso a paso cómo hacerlo, y además, tendrás acceso a un dashboard donde verás de forma rápida a qué destinas realmente el tiempo en tu negocio.

Relación entre coste por hora y eficiencia

Ningún negocio quiere un trabajador que tarda mucho tiempo en desarrollar una tarea que otro podría desarrollar en la mitad de tiempo. El tuyo tampoco.

La eficiencia mide la capacidad de hacer una tarea de forma correcta en el menor tiempo posible, y por lo tanto, en el menor coste posible.

Cuando llevamos nuestro propio negocio y estamos empezando, tendemos a hacerlo todo por nosotros mismos para evitar costes adicionales, pero es cierto que esta mentalidad te puede llevar un coste asociado muy alto: el coste por hora.

Si no sabes realizar una tarea, tendrás que buscar cómo hacerla, no tendrás sistemas que te ayuden a desarrollarla rápidamente, y por lo tanto, dedicarás más tiempo de lo normal en llevarla a cabo. Este tiempo podría haberse utilizado en otro tipo de tareas para las que eres imprescindible.

Es por esto que es muy importante conocer nuestros costes y llevar un control de tiempo dedicado a cada tarea. Se trata de que seamos eficientes, y si no lo somos, que la deleguemos o la dejemos. Quizá no es tan importante como pensábamos, o se puede simplificar mucho más.

El coste por hora no es el precio de venta

Ojo, porque esta cantidad que hemos calculado es coste. El coste no tiene nada que ver con el precio. De hecho, debería ser bastante más bajo, para dejar un margen en el negocio.

Sobre esto del margen y la diferencia entre el coste y el precio, hablo en este vídeo de mi canal de YouTube.

Si quieres seguir aprendiendo a conseguir una mentalidad empresarial para que tu negocio deje de ser una aventura, a un sustento económico, te invito a suscribirte a mi Escuela de Finanzas, donde encontrarás todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

Conclusión

Es completamente necesario saber a qué dedicas el tiempo en tu negocio y si realmente este tiempo invertido está trayendo la rentabilidad que necesitas y no está dedicado a tareas secundarias.

Si llevas poco tiempo emprendiendo, es normal que el tiempo dedicado vaya a cubrir otras tareas que no son tan importantes, aunque no se vea a simple vista. Por eso te recomiendo que hagas el módulo de negocios de mi escuela de finanzas para ahorrar tiempo y disgustos en el control del tiempo de tu negocio.