noviembre 30

345. Cuidado con los tantos por ciento

0  comments

En general, se usan los tantos por ciento porque permiten ver las cosas con perspectiva. Se trata de referencias numéricas y en muchas ocasiones nos es útil.

Por ejemplo, destino un 80% de mi tiempo libre a hacer deporte. O bien, un 15% de mis ingresos los ahorro.

Pero estas afirmaciones pueden ser peligrosas según se interpreten o según el contexto en el que se usen.

Hace unas semanas, escuché una entrevista que hacían a un gran empresario en Miami. Era muy interesante, ya que esta persona tiene mucho rodaje en el mundo de los negocios, y siempre es nutritivo escuchar a gente así.

Lo que me chocó fue que dijese tajantemente que debíamos destinar un 5% de la facturación a sueldos.

Los tantos por ciento pueden llevar a error

Claro, no es lo mismo decir que un 5% de la facturación sea dedicado a sueldos en un negocio que factura 1 Millón de euros, que en uno que factura cada mes 1.500€.

En el primer caso, en función de la estructura que tenga, es muy factible que el 5% sea una buena cifra. Destinando el resto a inversión y marketing, por ejemplo.

En cambio, en un negocio del segundo tipo, es muy poca cantidad destinar un 5%, en este caso 75€ a sueldos. Dependiendo de las circunstancias de cada uno, eso sí, pero quizá con esa cantidad de facturación, se tenga que destinar a sueldos el 90%, sino más.

No te puedo decir qué tantos por ciento debes destinar a cada categorías de gastos, porque para eso necesitaría conocer bien tu negocio. Pero sí, te puedo enseñar a crear unos buenos presupuestos con esta guía.

Estas frases, que suelen tener la mejor de las intenciones, hay que tomarlas con pinzas y no sacarlas de contexto. Está claro, que esta persona se refería a negocios con facturaciones muy altas.

Pero no todos los negocios son así, sobre todo los que están empezando o no tienen interés en crear una gran estructura. Y es en estos casos, donde la mayor parte de la facturación se la llevarán los sueldos.

Sí, es cierto, que esta práctica ahogará el negocio, pero ¿no te ahogarás tú si no puedes pagar tus facturas personales?

Si quieres seguir aprendiendo sobre finanzas, puedes apuntarte a Cultura Económica, mi escuela de finanzas donde cada semana saco un nuevo contenido.


Tags

Análisis de datos


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios