economistaholistica

0 comentarios

Última actualización: 22 febrero 2021

Tiempo de lectura aproximado  minutos

En mi opinión, existe una gran diferencia entre ser emprendedor y ser freelance.

Últimamente se habla mucho de emprendimiento, de dejar de trabajar por cuenta ajena y montar un negocio por ti mismo.

Incluso, se habla indistintamente de freelance y de emprendedores. Para mí, hay una diferencia en la forma, aunque no en la parte legal. Vamos a verla.

Parte legal

Ambos son autónomos, con todo lo que ello conlleva. Tienen sus riesgos, deben asumir responsabilidades, controlar la incertidumbre, etc…

Aunque existe una parte muy sutil entre uno y otro. Los emprendedores deben ser proactivos para serlo. De lo contrario, su negocio moriría. Es decir, deben moverse, contactar con clientes, proveedores, generar mentalidad empresarial.

En cambio, los freelances, no lo necesitan, ya que dependen económicamente de uno o varios clientes. Siempre trabajan con ellos, y a efectos prácticos, son como trabajadores por cuenta ajena. La única diferencia es que se pagan a sí mismos las cotizaciones sociales y los impuestos.

El futuro de cada uno

Por lo general, el emprendedor nunca dejará de serlo. Tanto si el negocio vigente funciona, como si no, siempre buscará nuevas fuentes de ingresos y crecer cada día.

Thrive Leads Shortcode could not be rendered, please check it in Thrive Leads Section!

El freelance no necesitará este movimiento, esta acción. Incluso, si se le presenta la oportunidad, dejará de serlo, para convertirse en trabajador por cuenta ajena. No busca la aventura económica, busca realizar su trabajo.

Cambios de sector

El freelance crecerá como profesional, pero siempre en su sector. Buscará especializarse cada vez más, aunque siempre lo hará dentro del mismo ámbito.

En cambio, el emprendedor, cambiará de sector varias veces en su vida laboral. Unas veces buscando el éxito, y otras por puro aburrimiento.

No hay nada bueno ni malo. Y ambas figuras se necesitan. De hecho, es posible pasar de ser freelance a ser emprendedor, aunque si llevas en las venas ser emprendedor, creo que nunca querrás ser freelance. Quizá lo escojas durante un tiempo, para pasar un bache económico, pero tarde o temprano, volverás a tu naturaleza, que es la de emprender.

Puedes escuchar otro episodio en el que hablo sobre la diferencia entre emprender y ser freelance.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>