octubre 8

96. Trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez

En el episodio de hoy respondo a la duda sobre si se puede dar de alta como autónomo mientras estás trabajando por cuenta ajena.


Suscríbete a
Economista Holística

O suscríbete con tu aplicación favorita utilizando la siguiente dirección


Puedes escucharme en iVoox o en Apple Podcast

 

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Sinopsis

Este tema viene por una pregunta que lanzaba Gabriel Martínez, a través de Facebook. Y preguntaba si se podía estar dado de alta en los dos sitios a la vez.

Para esto, necesito explicar bien la diferencia entre cotizaciones sociales e impuestos. Hay muchas dudas respecto a este tema. Se tiende a pensar que la cuota de autónomos es un impuesto. Y no es así.

Las cotizaciones sociales tienen una contraprestación directa y un fin muy concreto. Pagan:

  • La sanidad pública
  • El paro
  • Las bajas laborales
  • La jubilación
  • Deben pagarlas todos los trabajadores, sean autónomos o no. ¿Qué ocurre? Que los trabajadores por cuenta ajena no lo pagan directamente, sino que lo hace la empresa por ellos. En cambio, los autónomos sí.

Aquí entramos en un aspecto importante, y es la percepción del coste. Si tú no ves que el dinero se va, no te duele tanto gastarlo. En cambio, cuando lo pagar tú, la percepción es mayor, y te duele más. Esto es lo que ocurre con el consumo en efectivo o con tarjeta de crédito, por ejemplo.

El caso es que todos debemos pagar cotizaciones sociales. Lo mismo que impuestos, que no tienen contraprestación directa.

Entonces, ¿qué ocurre si ya estás pagando cotizaciones sociales en tu trabajo? Lo lógico es que no las tengas que volver a pagar. Aunque te recomiendo que preguntes en Hacienda o la Seguridad Social, tu caso específico para mayor seguridad.

En cambio, los impuestos sí tendrás que pagarlos en cualquier situación y aunque combines los dos tipos de trabajo. En el caso del trabajo por cuenta ajena, te lo retendrán en la empresa y una vez al año tendrás que regularizar la situación. Y en el caso de autónomos, lo pagarás trimestralmente y también regularizarás una vez al año.

Si quieres recibir cada semana un correo con los episodios que publico, puedes apuntarte aquí.
Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.


Tags

Impuestos


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios