octubre 15

99. El punto muerto y por qué te va a dar la vida

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre el punto muerto o umbral de la rentabilidad.


Suscríbete a
Economista Holística

O suscríbete con tu aplicación favorita utilizando la siguiente dirección

Puedes escucharme en iVoox o en Apple Podcast

 

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Sinopsis

Recuerda que todavía puedes participar en el sorteo. Sólo tienes que publicar una foto tuya en cualquier red social, mencionarme y poner el hashtag #episodio100elpodcasteconomistaholistica. Son más de 400€ y más de 30 premios. ¿Te unes?.

El punto muerto es uno de los conceptos más básicos de la microeconomía. Aunque se ha utilizado mucho en marketing, hay que tener en cuenta que también incluye dos temas importantes que veremos luego. Básicamente, lo que hace esta ecuación, es igualar los ingresos a los costes, y ofrecernos la cantidad mínima a partir de la cual obtendremos beneficios. Recuerda que los beneficios no son tuyos, sino de la empresa, y por tanto, tu sueldo debe estar dentro de los costes.

Lo que no se explica normalmente, es que este punto, conlleva tener un control de los ingresos y los costes. En concreto, debemos tener en cuenta, que los ingresos comenzarán a partir de la primera unidad vendida. Como es lógico. Pero los costes no. De hecho, dependerá del tipo de costes que tengamos. Si nuestros costes son mayoritariamente fijos, tendremos pérdidas durante más cantidades vendidas, que si los costes son en su mayoría variables. En el audio te cuento un ejemplo interesante.

Esta ecuación nos da, generalmente, un dato importante. La cantidad vendida. Pero este dato, puede ser una constante, y calcular el precio. Que también puede ser interesante. Y de esta forma, calcular cuál es el precio mínimo viable sobre el que tenemos que empezar a vender. Es decir, a qué precio tenemos que vender nuestro producto, sin incurrir en pérdidas. Aunque también parezca obvio, muchas veces, queremos entrar en un mercado bajando el precio y no nos damos cuenta de que lo estamos haciendo por debajo de nuestras posibilidades.

Si quieres recibir cada semana un correo con los episodios que publico, puedes apuntarte aquí.
Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.


Tags

Costes, Ingresos, Punto muerto


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios