Saltar al contenido
Economista Holística

¿POR QUÉ USAR GOOGLE ANALYTICS PARA ANALIZAR EL TRÁFICO DE TU WEB?

21/03/2018

¿POR QUÉ USAR GOOGLE ANALYTICS PARA ANALIZAR EL TRÁFICO DE TU WEB?

Sin perderte entre tanto dato ni morir en el intento…

¿POR QUÉ USAR GOOGLE ANALYTICS PARA ANALIZAR EL TRÁFICO DE TU WEB?

Últimamente me he vuelto una adicta a los infoproductos. Me encanta ese toque personal que tienen y la cantidad de problemas que resuelven. Y cómo no, cada vez que me topo con alguno, sale mi vena analítica. Hoy, mientras desayunaba, me he dado cuenta de que hay varios tipos de negocios online, de momento sólo he categorizado tres, pero irán surgiendo más. Digamos que están los negocios tipo Corte Inglés, los negocios Lidl y los negocios Amazon. Es verdad, que la diferencia entre los del tipo Ikea y los del tipo Lidl son menos, pero tienen algunas.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO DEBES HACER UN ANÁLISIS?

Este tema es un poco personal, pero yo te recomiendo que sigas el siguiente patrón:

  • Una vez por semana para controlar si todo está fluyendo según tus intereses y poder enmendar rápidamente si hay errores.
  • Una vez al mes, para saber cuáles serán los objetivos del mes siguiente y comprobar que la tendencia es la de conseguir lo que quieres (venta del producto X o Y, al fin y al cabo).
  • Una vez al trimestre: cuando haces la planificación del trabajo que harás día a día, es mejor pasar del objetivo anual al objetivo trimestral y así vas bajando poco a poco a tierra cada acción. Con un análisis trimestral puedes ver en qué punto te encuentras y si se van cumpliendo o no los propósitos que te hiciste. Si no es así, puedes establecer pautas para conseguirlos o corregir las que ya estás llevando a cabo, desde luego, no están funcionando.
  • Una vez al año: sobre todo para plantearte dónde vas y de dónde vienes. Yo creo que los negocios o tienden a crecer o a mantenerse en el mismo punto. Crecer siempre puede ser peligroso si lo que buscas es tener un ritmo de vida tranquilo, así que éste es un buen indicador.

¿QUÉ MÉTRICAS ES ACONSEJABLE ANALIZAR PARA TENER UNA VISIÓN GENERAL?

 

Si has entrado alguna vez en Google Analytics, habrás visto que hay infinidad de cosas que analizar. Es tan potente que se hace complicado. Por eso te hago un breve resumen, con el que tendrás una visión general, pero sin comerte la cabeza:

  • Usuarios: son las personas que entran en tu página web. Pueden ser nuevos, que entran por primera vez, o repetitivos, lo cual te interesa mucho, que son los que entran varias veces. También puedes medir cuánto tiempo pasa desde la primera toma de contacto hasta que vuelven.
  • Países que visitan tu web: me parece importante controlarlo, aunque tengas ya una idea de cuáles son, porque lo has contemplado al crear tu buyer pesona. Pero si ves que crece el número de personas de un país en concreto, te interesa cambiar tu estrategia y adaptarla a las necesidades de ese país. Aunque parezca que todos necesitamos lo mismo, la coyuntura no es la misma en España, que en Argentina o Venezuela.
  • Tendencia en el tiempo: es importante medirla sobre todo cuando hacemos el análisis trimestral o anual. Nos permite ver cómo ha ido evolucionando el tráfico y podremos comprobar si se cumplen nuestras expectativas o no.
  • En qué momento del día acceden: aunque no te recomiendo que hagas una extrapolación exacta, sí puedes guiarte con este dato para saber en qué momento es mejor enviar tus campañas. Las publicaciones en redes sociales, no deberían guiarse por estos intervalos, ya que el público de redes, se supone que todavía no ha visitado tu web, o no te conoce tanto como para convertirse en suscriptor. Si ya lo es, la chicha debe estar en la lista de suscripción.
  • Fuente del tráfico: te indica de dónde vienen las personas que llegan a tu web: Facebook, Google, Youtube, Newsletter, por URL directamente, etc… Y te ayuda a saber si los esfuerzos de atracción en otros medios son fructíferos o no. También es importante, si estás haciendo Guest Posting, fijarse en el tráfico referencial.
  • Rendimiento de los objetivos: me refiero a los objetivos que le indicas a Google Analytics. Es decir, tú quieres que alguien se suscriba a tu newsletter y para ello has creado un post que habla sobre un tema determinado. Al final del post, regalas un contenido de valor a cambio del correo electrónico. Si consigues suscriptores, podrías decir que el post ha cumplido sus objetivos. Digamos que sería algo así:

Te dejo a continuación una pequeña guía para que puedas descargar y ordenar tus ideas (descarga directa, sin correos). Y si quieres ampliar la información, te recomiendo mi Mini Curso sobre Google Analytics.

También puedes descargar mi Plan Económico 2018 para organizar tu ejercicio.