Saltar al contenido
Economista Holística

153. Qué es el flujo de caja con Miguel Antúnez

17/01/2019
Qué debes saber a cerca del flujo de caja, con Miguel Antúnez

En el episodio vamos a hablar sobre los flujos de caja con Miguel Antúnez, en la sección de expertos de cada jueves.

Sinopsis

La intención de este podcast es arrojar luz sobre aspectos económicos, fiscales o de contabilidad para tu negocio. En este caso, también es así, con la explicación que nos hace Miguel Antúnez sobre los flujos de caja. Y si quieres profundizar en estos temas, y poder aplicarlos a tu negocio, te recomiendo que te suscribas a la escuela en su versión premium.

Cómo funciona la contabilidad

La contabilidad es complicada, lo sé, muchas veces no se entiende. Pero bien explicada y comprendiendo los conceptos básicos, es más fácil. Uno de los principales problemas que nos encontramos a la hora de ponernos manos a la obra con la contabilidad, es que no cuadra con el dinero que tenemos en el banco. Esto es porque las normas que rigen los Principios Contables, están basados en la organización y el análisis de las finanzas y no en reflejar cuál es la situación actual de la empresa.

Ejemplos

Esto ocurre habitualmente, cuando tenemos un pago o un cobro, antes o después de que se efectúe realmente la transacción. Pongamos un ejemplo: en proyectos grandes, es posible que pidas por adelantado parte del pago a tu cliente, para evitar ponerte a trabajar en vano. Tú sabes que ese dinero que tienes en la cuenta, es para financiar las horas que vas a dedicar a ese proyecto, independientemente de cuándo comiences. Es decir, tendrás que organizar bien ese dinero que has cobrado por adelantado, para que te dé para pagar todos los gastos que vas a generar (sueldo incluido).

Por el lado de los gastos, pasaría algo similar. Debemos hacer un desembolso, antes de consumir el bien. Ésto ocurre, por ejemplo, en las membresías anuales. Estás pagando todo el año y de momento, como mucho, estás percibiendo el primer mes del servicio o producto que has comprado.

Por qué ocurre ésto

Todo ésto se debe al Principio de Devengo, que dice que debemos apuntar los ingresos o los gastos, cuando se produzca el derecho o la obligación, en lugar de hacerlo cuando se efectúa el cobro o el pago.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.

[elementor-template id=»6360″]