economistaholistica

0 comentarios

Última actualización: 16 noviembre 2019

Tiempo de lectura aproximado  minutos

En esta masterclass vamos a ver cómo solicitar tu certificado digital, para llevar trámites con las Administraciones Públicas de forma sencilla.

Desde el pasado octubre de 2018, todos los autónomos en España, debemos realizar todos los trámites tanto con Hacienda, como con la Seguridad Social, a través de internet. Esto implica un método fiable y seguro para identificarnos. Existen varios:

  • Cl@ve PIN
  • Certificado Digital
  • DNIe

Tanto el primero como el tercero, nos obligan a tener a mano el móvil o nuestro DNI, pero con el segundo, no necesitamos más que nuestro ordenador con el fichero que descargamos de la Fábrica de Moneda y Timbre.

Es cierto que el proceso para generar este certificado es un poco complicado a nivel técnico, por eso he creado esta masterclass donde te explico paso a paso qué debes hacer para obtener tu certificado digital.

Recuerda que una vez que tengamos ya nuestro fichero, necesitamos acreditarnos. Para ello, deberemos personarnos en alguna de las administraciones habilitadas (durante le proceso te cuentan cuáles son y puedes buscar la más próxima a tu domicilio). Es importante que compruebes si para realizar este trámite necesitas cita previa, ya que en muchas Administraciones Públicas no admiten solicitudes sin ellas, y en otras, tardan mucho en atenderte.

Una vez que ya te hayan acreditado, te llegará un correo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que te dará las siguientes instrucciones:

Correo electrónico que envía la FNMT después de verificar tu identidad en una Administración Pública:

Comenzar con los trámites para persona física. Recuerda hacer clic después en el punto 2,  «Solicitud vía internet de su certificado».

A continuación, deberás seguir las instrucciones que te dan en el enlace, y ya podrás acceder a todas las Administraciones Públicas sin necesidad de identificarte de ningún otro modo.

Eso sí, recuerda que sólo podrás hacerlo en el ordenador en el que has instalado el certificado, por lo que estate pendiente de hacerlo en uno de total confianza para ti.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>