Saltar al contenido
Economista Holística

Ingresos por afiliación

01/05/2018

En este curso quiero hablarte sobre los ingresos por afiliación. Cómo son, qué puedes esperar de ellos y cómo optimizar tu página web para dejarlo todo automatizado.

Puedes echar un vistazo a este vídeo para saber qué vas a encontrar dentro:

Qué son los ingresos por afiliación

Se trata de una comisión que acuerdas con el vendedor de un producto, a cambio de promocionarlo en tu propia web. Para ello necesitas un enlace especial que genera una cookie con la página del vendedor y que le indica de parte de quién viene esa venta.

Ahora que ya sabemos exactamente qué es esto de la filiación, vamos a ver vocabulario relacionado. En este tipo de negocio, existen dos jugadores: el vendedor y el afiliado.

El vendedor

El vendedor es la persona que tiene el negocio, la persona que vende un producto. Su interés, en este caso, es conseguir aumentar sus ventas a través de otro canal. Ten en cuenta que como vendedor tienes varias formas de vender tu producto:

  • Acudiendo a mercados locales
  • Creando un ecommerce
  • promocionando tus productos en las redes sociales
  • mostrar tus productos en marketplaces
  • invertir en publicidad ( Facebook ads y Google Adwords)

Pero una forma que quizás sea más barata o que incluso te sirva para diversificar las ventas, es la afiliación. Sería algo así, cómo tener un ejército de vendedores, a los que les pagas solo si se genera una venta.

[restrict]

Qué puedes tener en cuenta a la hora de encontrar a tus afiliados

Yo te recomendaría que te dirigieras únicamente a gente que pueden llegar a ser tu cliente ideal. Ten en cuenta que ellos van a recomendar tu producto y por lo tanto tienen que probarlo. De lo contrario su recomendación no tendría credibilidad. Además que tu producto, se va a mostrar a los usuarios en plena acción. Sería cómo contratar al mejor actor y que se ponga a recomendar tu producto. Si el afiliado hace bien su trabajo, es la mejor campaña de publicidad que puedes tener: un usuario mostrando las ventajas de tu producto.

Cuando digo cliente ideal, creo que debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Seguir un estilo de vida similar al que vende tu marca
  • tener una página web o presencia en redes sociales
  • que su propia marca esté alineada con la tuya
    que su cliente potencial sea en cierto modo el tuyo
  • que dentro de sus acciones como marcar tenga sentido el hecho de recomendar un producto de otra persona

Algo muy importante que debes tener en cuenta antes de elegir un afiliado, es que tiene que haber probado el producto. Por esto es recomendable o bien que sea un cliente, o bien si lo eliges tú, encargarte de que reciba una muestra de tu producto para que sepa exactamente cómo es.

Que ofrecer al afiliado a cambio de las recomendaciones

En primer lugar vamos a tratar el tema de la comisión. Esta dependerá de como sea tu producto y cuánto te cuesta a ti crear o comprar tu producto. Aquí voy a diferenciar entre dos tipos de productos:
Productos finitos: Considero productos pinitos a aquellos que desaparecen de tu poder en el momento en el que los vendes. Digamos que serían todos los productos habituales que puedes encontrar en el mercado: objetos, ropa, libros físicos, comida, sesiones de consultoría, todo tipo de terapias, etcétera
productos infinitos: los productos infinitos son los que por más unidades que vendas no se van a gastar nunca. Por ejemplo: ebooks digitales, cursos online que no requieren la presencia de ninguna persona, software, fotografías, etc.

¿Por qué hago esta diferenciación? Básicamente, porque el margen que te queda a ti se reduce en función del tipo de producto que estés vendiendo. De esta forma, si vendes un producto finito, yo no pondría comisiones superiores al 30%. En cambio si vendes producto infinito, puedes jugar con las comisiones progresivas: el tanto por ciento que se lleva el afiliado aumenta a medida que aumenta sus ventas. De esta manera podría empezar ganando un 5 o un 10%, y si llega a un nivel de ventas determinado al cabo del mes, podría llegar por ejemplo, a comisiones del 50%.

Las creatividades

Son fotos, banners, copies, vídeos, y todo el material que tú consideres y que ayuden a sus afiliados a vender tu producto. Ten en cuenta que en sus propias páginas web prevalece el branding de su propia marca, y no el de la tuya, por lo tanto en algún momento necesitarán material sobre tu producto para promocionarlo. Es verdad que ellos mismos podrán hacer sus propias por otras, pero por ejemplo los logos o la imagen oficial del producto no la van a tener nunca.

Además, otra cosa muy importante acerca de las creatividades, es que es conveniente que tengan ofertas exclusivas. De tal manera que al comprador le interese comprar a través del enlace de afiliado antes que irse a tu propia web. Ten en cuenta que estás vendiendo productos sin ningún esfuerzo. ¿Cómo podrías hacerlo ? Puedes, por ejemplo, crear campañas específicas para tus afiliados. Puedes hacerlo, incluso en momentos en los que tú pruebes que las ventas van a ser más bajas, o que no vas a poder dedicarte tanto a generar campañas de publicidad.

En la puesta a punto del plugin, veremos cómo puedes subir estás creatividad es a la página web y dejarlas para que los afiliados tengan acceso total.

El afiliado

Como afiliado es una buena estrategia para conseguir diversificar tus ingresos. Además si tienes un blog, una de las formas de monetizarlo es a través de esta técnica.
Una cosa que debes tener en cuenta, es que a no ser que tu blog sea un blog sobre testar productos, no debes excederte con la cantidad de enlaces de afiliación y debes decir siempre que se trata de un enlace de afiliación.
Aunque por lo general, va a ser el vendedor el que establezca la tabla de comisiones, sobre todo si ya lleva con ventas de afiliados mucho tiempo, es posible que tú también puedas negociarlas.
Debes tener también cuidado, con crear demasiadas llamadas a la acción, sobre todo si lo haces dentro de una Landing en la que pretendas vender otra cosa. En cambio si lo haces en un artículo del blog, con un enlace vinculado a una palabra es más fácil que consigas alguna venta y no distraigas las tuyas propias.
Es también muy recomendable, que hayas probado el producto antes. Se trata de hacer recomendaciones igual que se las harías a una amiga. Puedes escribir un artículo en tu blog hablando de las maravillas del producto, dando consejos sobre su uso, o cómo podrían relacionarlas con los productos o servicios que tú vendes. Pero cuidado con irte demasiado del tema, muchas veces nos puede el ansia del dinero en mano, antes que la lógica y el cuidado de nuestros lectores.
Una opción muy interesante es pedir tú misma la posibilidad de afiliarte a esa marca. Cada vez hay más gente en internet que está optando por esta opción de diversificación de ingresos, y es posible que ya tengan algún plugin instalado en su página web para poder hacerlo de forma automática. Si no es así, te recomiendo el siguiente vídeo para que eches un vistazo el plugin que yo recomiendo ya que es muy completo y automatiza totalmente los pagos. Además, te genera una cuenta de usuario como afiliado, dónde puedes ver todas tus ventas y todos tus referidos, que son las personas que recomiendas y que finalmente compran.
[/restrict]

El plugin: Affiliate WP

Se trata de un plugin muy intuitivo y a la vez muy completo. Permite establecer comisiones por defecto o por afiliado, ver estadísticas de ambos bandos y lo deja todo recogido en la página web.

[restrict]


[/restrict]

Por último, si necesitas ayuda para implementar esta tecnología en tu web, puedes escribirme un mensaje aquí.