julio 4

Cómo superar la frustración que te entra al pagar el IVA

¿Has sentido alguna vez %$/(@ cuando te ha tocado pagar el IVA? No sé si te habrá pasado, pero yo lo he escuchado infinidad de veces.

  • Ya me toca PAGAR el IVA,
  • Ahora se me va un dinero con el IVA
  • Es que los autónomos, con eso del IVA, siempre salimos perdiendo

Estoy segura, de que si no lo has pensado alguna vez, al menos lo has escuchado. Déjame que te diga que no es así. El IVA no lo pagas tú. Aunque cada trimestre parezca que se te va un dineral en el Modelo 303.

Puedes ver el vídeo en el que lo explico, o seguir leyendo.

Quiénes pagan realmente el IVA

Existen muchos tipos de impuestos, y con esto no quiero darte una clase de fiscalidad. Pero es necesario entender que hay impuestos directos, que pagas directamente a Hacienda, y otros indirectos. Estos últimos, no los paga directamente la persona obligada de tributarlos (que se llama sujeto pasivo), sino recaudadores “asociados” con Hacienda. ¿Y quiénes son esos recaudadores? Pues ni más ni menos que las empresas, pequeños empresarios y autónomos. Así que, no somos nosotras como empresarias quienes lo pagamos. Sino el consumidor final del bien. 

Cómo debes poner tus precios

Una vez entendido este concepto, debemos tener claro que habrá dos precios con los que jugar:

  • el nuestro propio, es decir, el que facturaremos finalmente
  • y el PVP (Precio de Venta al Público), es decir, el que pagan tus clientes

La diferencia entre ambos será de un 21% en la mayoría de los casos. Aunque esto depende del tipo que tengas que pagar (en líneas generales, y para bienes o servicios que no sean de primera necesidad). Así que, cada vez que pongas precios a tus productos o servicios, deberías tener en la cabeza, que el dinero que te va a llegar es el primero. Y ese 21% restante, deberías dejarlo guardado en un cajoncito (tan moderno como quieras) para dárselo a Hacienda al final del trimestre.

Ideas principales

En este vídeo te dejo las ideas principales, o un resumen por si tienes poco tiempo pero interés en este tema.


Tags

Impuestos, IVA


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>

Más contenido en Telegram

¡SÍGUEME!