Hoy traigo un tema bastante controvertido. Se trata de la relación de Servicios y Bienes públicos donde va a parar el dinero que pagas a Hacienda. Y digo controvertido, porque lo habrá que estén de acuerdo, los que no estén de acuerdo con algunas partidas y los que ni siquiera estén de acuerdo con el pago de impuestos y quieran un sistema más liberal. Yo no voy a entrar en opiniones en este artículo, simplemente a constatar la realidad.

La necesidad de informar al ciudadano

Los esfuerzos por la Hacienda Pública, son cada vez mayores a la hora de educar y concienciar a la población de su necesidad y su uso. Me ha sorprendido encontrarme esta mañana, un apartado dentro de su página oficial, en el que hacen guías didácticas para alumnos de Primaria y Secundaria. En este punto, me vas a permitir mi humilde opinión. Me parece una idea maravillosa, ya que veo mucho desconocimiento en la población sobre temas económicos y financieros. Eso sí, podrían dedicar unos pocos recursos a hacer que la experiencia de usuario en esta web sea mejor. Ya que se plantean dar más transparencia sobre tu trabajo.

En este sentido, las Administraciones Públicas se están poniendo las pilas y, aprovechando las nuevas tecnologías, están sacando calculadoras que te indican qué cantidad estás pagando de impuestos, y a qué partidas públicas está destinado.

Pero antes de pasar a lo que dicen desde fuentes oficiales, he encontrado esta página, que está dedicada en exclusiva a la explicación sobre los ingresos públicos en España, de forma actualizada (investigando, he descubierto que se trata también de una página oficial).

Dicho esto, vamos a ver qué dicen desde fuentes oficiales: el Gobierno de España, ha colaborado con Pro Bono Público y con la Open Knowledge Foundation, y ha creado un informe donde se indica en qué se gasta el dinero público.

Dónde va el dinero de impuestos en España

He visto que algunas regiones de España, en sus páginas web oficiales están aportando información sobre este tema.

Dónde van los mis impuestos en la Comunidad de Madrid

En concreto, la Comunidad de Madrid, tiene una calculadora en la que te preguntan una serie de datos personales y familiares y, a continuación, te arroja una estimación sobre el dinero que estás pagando en concepto de impuestos, y cuánto se destina a cada partida de gasto.

Dónde van mis impuestos en Vitoria Gasteiz

Por su lado, Vitoria Gasteiz también se ha sumado a esta opción de calculadora, aunque mucho más sofisticada en cuanto a la cantidad de datos que solicita. Puedes verla aquí.

Dónde van mis impuestos en A Coruña

La calculadora que aportan desde A Coruña, también resulta interesante, ya que desglosa por ingresos que haces: IBI, IVTM, si tienes un vado. Aunque, como te imaginarás, sólo corresponde a las personas que vivan en este municipio, ya que esos impuestos están delegados a los ayuntamientos.

Destino de nuestros impuestos

Venga, pues vamos ya a enumerar las partidas. Debo decir, que estos datos son respecto a la última Declaración de la Renta que hicimos, la del 2017. Es posible que, si me estés leyendo en años posteriores, estas proporciones hayan cambiado.

La primera división que debemos tener en cuenta, es que el 71% del dinero recaudado va a servicios públicos básicos: sanidad, educación, pensiones, defensa, etc… Y el 29% restante a otros gastos como cultura, medio ambiente, instituciones e incluso intereses.

En qué partidas se van nuestros impuestos.
Fuente: Agencia Tributaria. Elaboración: Propia.

Como ves en el gráfico, la mayor parte de los impuestos se van en Pensiones y otras prestaciones sociales. Un 40% concretamente. Le acompaña Sanidad (14%), seguido muy de cerca por Educación (10%). Por último, dentro de este 71% que declaran como Servicios públicos básicos, cabe destacar Orden público y seguridad, con un 5%, y Defensa con un 2%.

En el resto de partidas, que representan este 29%, nos encontramos en mayor proporción: Asuntos económicos (9%). Entre los que destacan infraestructuras, agricultura, energía y emprendedores. Le sigue Servicios públicos generales con un 8%. Dentro de esta partida se encuentran instituciones, ayuda al desarrollo y organizaciones internacionales. Me ha sorprendido la suma de un 7% en intereses. No especifican cuáles, esos sí. Y por último, acabamos con Política y deporta, junto con Medio Ambiente, que se llevan un 2%. Vivienda y servicios comunitarios, supone un 1%.

¿Conclusiones?

Como decía al principio, no quiero entrar en valorar el reparto del dinero que destinamos cada año a Hacienda. Simplemente, constatar el gasto que se hace en cada una de las partidas. Y desde aquí, que cada uno saque sus propias conclusiones.

[elementor-template id=»6360″]

About the Author economistaholistica


Consultora económica y fiscal para negocios con alma.

¿Que qué esto de negocios con alma?, te animo a que escuches mi  podcast y verás como el tuyo también lo es.

Get In Touch
>