0 comentarios

Última actualización: 9 septiembre 2019

Tiempo de lectura aproximado  minutos

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre el sujeto pasivo, en esta segunda entrega del diccionario económico y fiscal.

 

Sinopsis

Con esta segunda entrega del diccionario económico y fiscal, pretendo sacarte de dudas con esos términos económicos que siempre se escuchan pero no se sabe de qué van. En concreto, hoy hablaremos del sujeto pasivo. Un término muy importante en fiscalidad. Y como siempre, si quieres profundizar en estos temas, puedes hacerlo en la Escuela de Negocios por una suscripción de 10€ al mes.

La semana pasada, tratamos el tema de la base imponible y la cuota. Términos también muy relacionados con los impuestos, ya que los encontrarás en cada factura que caiga en tus manos. En esta ocasión, vamos a tratar el sujeto pasivo, que está muy relacionado con el tema de la semana que viene: las personas físicas y jurídicas.

Qué es el sujeto pasivo

El sujeto pasivo es la persona que está obligada a pagar impuestos. Da igual que tipo de persona sea. Todos los impuestos, en su definición de Hacienda, al comienzo, tienen un apartado en el que se detalla el sujeto pasivo. En ocasiones son los particulares, en otras ocasiones, son las empresas, y en otras, los profesionales y autónomos.

Por ejemplo, en el caso del IVA, el sujeto pasivo es el consumidor final, pero los autónomos y empresas, estamos obligados a recaudarlo. En el caso del IRPF, el sujeto pasivo, es toda aquella persona que gane un dinero (una renta) en cualquier de sus modalidades: rentas del trabajo, rentas del capital, rentas de actividades económicas, etc… El sujeto pasivo del Impuesto de Sociedades son las empresas. Estos son los tres impuestos más típicos que usamos en términos de emprendimiento, pero hay muchos más.

Recuerda que si quieres ampliar estos temas, tienes un curso en la escuela en el que hablo sobre fiscalidad para Membership sites. Espero que te guste.

Si quieres recibir cada semana un correo con los episodios que publico, puedes apuntarte aquí.
Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.

[elementor-template id=»6360″]

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>