noviembre 30

126. Diccionario económico y fiscal: el sujeto pasivo

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre el sujeto pasivo, en esta segunda entrega del diccionario económico y fiscal.

 

Sinopsis

Con esta segunda entrega del diccionario económico y fiscal, pretendo sacarte de dudas con esos términos económicos que siempre se escuchan pero no se sabe de qué van. En concreto, hoy hablaremos del sujeto pasivo. Un término muy importante en fiscalidad. Y como siempre, si quieres profundizar en estos temas, puedes hacerlo en la Escuela de Negocios por una suscripción de 10€ al mes.

La semana pasada, tratamos el tema de la base imponible y la cuota. Términos también muy relacionados con los impuestos, ya que los encontrarás en cada factura que caiga en tus manos. En esta ocasión, vamos a tratar el sujeto pasivo, que está muy relacionado con el tema de la semana que viene: las personas físicas y jurídicas.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Qué es el sujeto pasivo

El sujeto pasivo es la persona que está obligada a pagar impuestos. Da igual que tipo de persona sea. Todos los impuestos, en su definición de Hacienda, al comienzo, tienen un apartado en el que se detalla el sujeto pasivo. En ocasiones son los particulares, en otras ocasiones, son las empresas, y en otras, los profesionales y autónomos.

Por ejemplo, en el caso del IVA, el sujeto pasivo es el consumidor final, pero los autónomos y empresas, estamos obligados a recaudarlo. En el caso del IRPF, el sujeto pasivo, es toda aquella persona que gane un dinero (una renta) en cualquier de sus modalidades: rentas del trabajo, rentas del capital, rentas de actividades económicas, etc… El sujeto pasivo del Impuesto de Sociedades son las empresas. Estos son los tres impuestos más típicos que usamos en términos de emprendimiento, pero hay muchos más.

Recuerda que si quieres ampliar estos temas, tienes un curso en la escuela en el que hablo sobre fiscalidad para Membership sites. Espero que te guste.

Si quieres recibir cada semana un correo con los episodios que publico, puedes apuntarte aquí.
Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.

¿Necesitas un gestor especializado en el mundo online?

Tengo un negocio online y entiendo perfectamente los términos y cómo funcionan las cosas en el mundo online. Por eso, te puedo ayudar con tus impuestos.


Tags

Diccionario Económico, Fiscalidad


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"d65f6":{"name":"Main Accent","parent":-1},"2c42e":{"name":"Accent Transparent Low","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}},"651eb":{"name":"Accent Transparent High","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"d65f6":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"2c42e":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}},"651eb":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"d65f6":{"val":"rgb(71, 222, 157)","hsl":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"2c42e":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"651eb":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__

Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios