diciembre 7

130. Diccionario económico y fiscal: personas físicas y personas jurídicas

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre las personas físicas y jurídicas en el diccionario económico y fiscal.

Sinopsis

He creado esta sección en el podcast para crear cultura económica. Parece mentira, que con lo importante que es tener unas nociones básicas sobre economía en la vida cotidiana, cuanto más en la del emprendedor, que no haya este conocimiento. Recuerda que si quieres profundizar en estos temas, puedes suscribirte a la Escuela de Negocios por sólo 10€/mes.

La semana pasada tratábamos el sujeto pasivo, y para ello necesitábamos hablar de las personas físicas y jurídicas. Por eso, esta semana he querido hablar sobre este tema. Recuerda que si quieres proponer algún término económico que no entiendas, puedes hacerlo y estaré encantada de incluirlo.

Cuando hablamos de personas físicas, y sin irme a términos que puedan llevar a confusión, hablamos de los humanos, tal cual. Parece poco ortodoxo, como digo, pero es una forma de que se entienda. Y ¿qué humanos se engloban generalmente aquí?, pues los particulares y los autónomos. Los demás agentes económicos privados, entrarán a formar parte de las personas jurídicas. Un ejemplo de personas jurídicas son las Sociedades, tanto si son Limitadas, en cualquiera de sus modalidades, como si son Anónimas.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Vamos a llevar los términos a ejemplos fiscales para entendernos mejor. Imagina que vamos a la página web de Hacienda y entramos en la descripción del IRPF. Lo primero que vamos a ver es que se llama Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas. Ya nos está delimitando el sujeto pasivo: las personas físicas. Es decir, tanto particulares como autónomos que estén percibiendo una renta, un ingreso.

Si vamos al apartado del IS, veremos que es Impuesto de Sociedades. Es decir, el sujeto pasivo son las personas jurídicas, o como el nombre indica, las Sociedades. Y fíjate que en la descripción de sujeto pasivo, así lo dejará detallado.

Si quieres recibir cada semana un correo con los episodios que publico, puedes apuntarte aquí.
Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.


Tags

Diccionario Económico


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"d65f6":{"name":"Main Accent","parent":-1},"2c42e":{"name":"Accent Transparent Low","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}},"651eb":{"name":"Accent Transparent High","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"d65f6":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"2c42e":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}},"651eb":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"d65f6":{"val":"rgb(71, 222, 157)","hsl":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"2c42e":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"651eb":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__

Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios