economistaholistica

0 comentarios

Última actualización: 4 noviembre 2022

Tiempo de lectura aproximado  minutos

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre las personas físicas y jurídicas en el diccionario económico y fiscal.

He creado esta sección en el podcast para crear cultura económica. Parece mentira, que con lo importante que es tener unas nociones básicas sobre economía en la vida cotidiana, cuanto más en la del emprendedor, que no haya este conocimiento.

La semana pasada tratábamos el sujeto pasivo, y para ello necesitábamos hablar de las personas físicas y jurídicas. Por eso, esta semana he querido hablar sobre este tema.

Qué es una persona física. Ejemplos

Cuando hablamos de personas físicas, y sin irme a términos que puedan llevar a confusión, hablamos de los humanos, tal cual. Parece poco ortodoxo, como digo, pero es una forma de que se entienda. Y ¿qué humanos se engloban generalmente aquí?, pues los particulares y los autónomos.

Aquí ya tienes unos ejemplos que te harán entenderlo mejor: si eres autónomo, entonces se te considera persona física, lo mismo si trabajas por cuenta ajena, o estás en el paro, es decir, no eres una empresa.

Vamos a llevar los términos a ejemplos fiscales para entendernos mejor. Imagina que vamos a la página web de Hacienda y entramos en la descripción del IRPF. Lo primero que vamos a ver es que se llama Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas. Ya nos está delimitando el sujeto pasivo: las personas físicas. Es decir, tanto particulares como autónomos que estén percibiendo una renta, un ingreso.

Cuando es una persona jurídica. Ejemplos

Los demás agentes económicos privados, entrarán a formar parte de las personas jurídicas. Un ejemplo de personas jurídicas son las Sociedades, tanto si son Limitadas, en cualquiera de sus modalidades, como si son Anónimas.

Si vamos al apartado del IS, veremos que es Impuesto de Sociedades. Es decir, el sujeto pasivo son las personas jurídicas, o como el nombre indica, las Sociedades. Y fíjate que, en la descripción de sujeto pasivo, así lo dejará detallado.

Sígueme en mi canal de YouTube, donde cuento trucos de finanzas reales.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>