diciembre 26

140. Configuración del ahorro

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre cómo creo que se debe organizar el ahorro para evitar problemas de solvencia más adelante.

Sinopsis

Mi intención con este episodio es crear cultura económica. Es decir, difundir conocimiento económico para evitar ese vacío que hay en estos temas a nivel general. Y de esta manera, mejorar la situación económica de otras personas. En este caso, lo hago a través de la organización del ahorro. Y si te interesan estos temas, y quieres profundizar en ellos, te recomiendo que eches un vistazo a la escuela en su versión premium.

En mi opinión, para una correcta organización del ahorro, es necesario partir de la libertad financiera. Éste, es un término muy usado últimamente. En el tema que voy a tratar en este episodio, más allá de ir a temas de conseguir suficiente colchón económico, para evitar trabajar durante un tiempo, me voy al lado del colchón como método de margen de maniobra. 

Tanto si eres trabajador por cuenta ajena (quizá se pueden excluir los funcionarios por tener menor riesgo), como si eres trabajador por cuenta propia, estás asumiendo un riesgo muy elevado cada mes que pasa y no generas esta libertad financiera. No sabes en qué momento tu situación económica va a cambiar. Puede ir a mejor, o a peor. El caso es que es volátil, y por lo tanto, debemos crear un colchón. En mi opinión, este colchón debe ser mínimo de 3 meses. Aunque preferiblemente de 6 meses. Es decir, calcular cuál es nuestro gasto medio mensual y tener esa cantidad multiplicada por 3, o como digo, preferiblemente por 6. ¿Y por qué por 6?, porque en 6 meses, tenemos más margen de maniobra para conseguir una nueva fuente de ingresos que en tres meses.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Una vez conseguida esta libertad financiera, podemos plantearnos otros tipos de ahorro, como son comprar una casa, irnos de vacaciones a las Maldivas o hacer la Ruta 66.

Si quieres recibir cada semana un correo con los episodios que publico, puedes apuntarte aquí.
Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.


Tags

Ahorro


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios