diciembre 28

142. Qué es el punto muerto. Diccionario económico.

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre el punto muerto o la cantidad a partir de la cuál debes empezar a vender para que tu negocio sea sostenible.

Sinopsis

Mi intención con este episodio es que comprendas esos términos económicos que se oyen en la radio y la televisión, o se leen en los periódicos y que no se suelen entender. Eso es lo que intento cada viernes con esta nueva sección: el diccionario económico. Y si quieres profundizar en estos temas, te recomiendo que te suscribas a la Escuela en su versión premium.

El punto muerto o umbral de rentabilidad, es una ecuación que calcula la cantidad mínima a partir de la que es sostenible producir un bien. Recuerda que por bien, entendemos un producto o un servicio. Pero no se queda ahí, sino que vamos a un punto más interesante: también podríamos calcular el precio a partir del cuál es sostenible producir dicho bien.

Este término es muy interesante, ya que nos habla de la viabilidad de un negocio. En él, debemos incluir todos los costes. Y cuando digo todos, me refiero a absolutamente todos los costes que suponen producir ese bien: nuestro sueldo, gastos de envío, impuestos, etc… el caso es que esté todo incluido para que no pongamos de nuestro bolsillo dinero de más. Una vez calculado, ya sabremos cuál es nuestro objetivo de ventas, o si lo estamos calculando por el lado de los precios, sabremos a partir de qué precio debemos salir al mercado.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

De hecho, comenzar con una estrategia de precios es como comenzar la casa por el tejado. Primero la estructura de costes, y después hablamos con los de marketing 🙂

Imagina que quieres vender un producto, y te fijas en los precios de la competencia. No tiene mucho sentido, ya que su estructura de precios, no tiene por qué ser la tuya. Ni siquiera sus objetivos o su margen. Por eso, mi recomendación es que comiences por la base, por tus propios costes.

Si quieres recibir cada semana un correo con los episodios que publico, puedes apuntarte aquí.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.


Tags

Diccionario Económico, Punto muerto


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios