enero 25

158. Qué es el capital social. Diccionario económico

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre el capital social, es decir, la aportación de los socios y su implicación con la contabilidad.

Como cada viernes, mi intención con este podcast es crear cultura económica y ayudarte a comprender esos términos económicos y fiscales que se oyen en el día a día. Si quieres profundizar en estos temas, puedes suscribirte a la escuela en su versión Premium.

¿Qué es el capital social?

Cuando montamos un negocio, en la mayoría de las ocasiones, debemos hacer una inversión inicial. Es decir, ponemos un dinero de nuestro bolsillo, o prestado, para hacer las primeras compras necesarias para comenzar la actividad.

Quizá en lean start up no tiene mucho sentido, aunque algo se necesita (dominio, hosting, algún plugin, etc…). Pero en grandes empresas sí es imprescindible hacer esta aportación inicial.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Para qué sirve el capital social

Es la forma de financiar lo que vayamos a comprar o invertir en nuestro negocio. En contabilidad, dentro del Balance de Situación, tenemos dos columnas: el activo y el pasivo. Este último, financia lo que tengamos en el activo.

Como en la vida real, hay varias formas de hacer esta financiación: mediante créditos (pasivo a largo y corto plazo), a través del dinero que tengamos ahorrado (capital social) o bien, a través del dinero que vamos ganancia y que vamos apartando (reinversión en la empresa).

El capital social, junto con los beneficios que no han sido repartidos entre los socios, forman el Patrimonio Neto. Aunque muchas veces éste se mete en el pasivo, no se puede considerar un pasivo puro, ya que no representa ninguna obligación con nadie. En cambio, el pasivo, sí representa obligaciones con terceras personas.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.

¿Necesitas un gestor especializado en el mundo online?

Tengo un negocio online y entiendo perfectamente los términos y cómo funcionan las cosas en el mundo online. Por eso, te puedo ayudar con tus impuestos.


Tags

Capital Social, Diccionario Económico


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios