febrero 16

170. Qué es el PIB. Diccionario económico

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre el PIB o Producto Interior Bruto, en la sección del diccionario económico.

Recuerda que si quieres profundizar en el contenido que comparto el podcast, o simplemente apoyarlo económicamente para que pueda seguir generando contenido, puedes suscribirte a la Escuela en su versión premium. Ahora cuesta 10€ al mes, pero pronto subirá de precio.

¿Qué es el PIB?

Se trata de un término muy usado, casi tanto como el de inflación, que hablábamos hace unos episodios. Estoy segura de que si abres un periódico en sus páginas salmón, o pones la tele y escuchas la parte económica de cualquier telediario, vas a oír hablar de este término.

El producto Interior Bruto hace referencia a todo lo que se produce en un país. Con producir, nos referimos a la fabricación, la construcción, pero también cuando prestamos servicios, estamos hablando de producción.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Y ojo, porque se refiere a lo que se produce de forma interna. Es decir, lo que producen las personas que viven en él. Da igual que sean del país o sean extranjeras. Por contra, tendríamos el Producto Nacional Bruto, que es lo que producen las personas de un país, independientemente de donde se encuentren. Por ejemplo, en el caso de España, el PIB será lo que se produce en territorio español. Da igual que lo haya producido una persona extranjera, o lo haya hecho un español. En el caso del PNB, se mide lo que producen los españoles, independientemente de si se encuentran dentro del país o no.

¿Por qué es tan importante el PIB?

Es la herramienta que usamos en economía, más concretamente en macroeconomía, para medir la situación económica. Esto se hace gracias a una tasa de crecimiento. Por simplificarlo, comparamos el PIB del año anterior, con el de este año. Si el de este año es mayor, entonces diremos que ha crecido, si es menor, que ha habido recesión.

Insisto, esto simplificando el cálculo para que se entienda. Realmente lo que hacemos, como digo es una tasa de crecimiento y obtenemos un porcentaje que nos indica la situación con respecto al periodo de comparación.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.


Tags

Diccionario Económico


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios