0 comentarios

Última actualización: 9 noviembre 2019

Tiempo de lectura aproximado  minutos

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre los autónomos colaboradores y qué implica contratar a un familiar en tu negocio.

Esta pregunta me la han hecho la semana pasada en el soporte de dudas de la nueva escuela. Recuerda que es un nuevo concepto de escuela para emprendedores con poco tiempo y muchas dudas.

Si quieres soporte económico y fiscal para tu negocio, aprovecha esta oportunidad, porque a partir del 11 de marzo, el precio subirá a 15€ al mes.

¿Qué es un autónomo colaborador?

Imagina que quieres contratar a tu hermano en tu negocio. Bien, en ese caso, tendrás que darle de alta como autónomo colaborador y no como trabajador por cuenta ajena, como se haría con cualquier otro trabajador.

Es decir, siempre que quieras contratar a un familiar de hasta segundo grado, tendrás que hacerlo como autónomo colaborador: darle de alta y pagar sus cotizaciones sociales (la cuota de autónomos). Este trabajador, que además es un familiar, tendrá las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro trabajador.

Pon una economista en tu negocio

Ojo, que esto es importante. Todo esto tiene valor si va a trabajar habitualmente en la empresa del Autónomo Titular, es decir, nosotros.

¿A qué familiares afecta esta situación?

La Seguridad Social lo deja claro. Te voy a detallar los cosas en los que tienes que estar atento:

  • Cónyuge o pareja de hecho
  • Familiares de 1º grado: hijos y padres
    (y los homónimos de la familia política)
  • Familiares de 2º grado: hermanos y abuelos (y los homónimos de la familia política)

¿Por qué se hace ésto?, bueno supongo que para evitar el fraude, en este caso, no de Hacienda sino con la Seguridad Social. Años atrás se han visto casos de tratos favorables o, como digo, fraude, en la contratación de familiares.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.

[elementor-template id=»6360″]

[elementor-template id=»6360″]

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>