0 comentarios

Última actualización: 25 marzo 2019

Tiempo de lectura aproximado  minutos

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre si es necesario darse de alta en autónomos aunque ganes poco dinero.

Hoy lunes tratamos un tema que me preguntan mucho. Lo hacen a través de la consultoría, entre otras ocasiones. Si tú también quieres poder preguntarme tus dudas económicas, financieras y fiscales, puedes hacerlo suscribiéndote por 15€ al mes o una suscripción anual de 120€.

¿Puedo no pagar autónomos si gano poco dinero?

No, la respuesta es siempre no. Sin excepciones. Debemos darnos de alta en autónomos siempre que tengamos una actividad económica de forma habitual. De hecho esto es lo que marca la ley de autónomos. Te dejo un fragmento de la ley y el enlace para que puedas verla tú mismo:


La presente Ley será de aplicación a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Esta actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

Boletín Oficial del Estado

¿Qué es eso de no pagar autónomos si no llegas al Salario Mínimo Interprofesional?

Últimamente han salido sentencias de inspecciones que dicen que si no llegas al SMI, no tienes obligación de darte de alta en autónomos. Esta propuesta suena interesante, pero tiene un riesgo importante.

Resulta que no está recogida por ninguna ley, de hecho, ya hemos visto lo que indica la ley, así que está sujeta a interpretaciones. Y ya sabemos que ésto puede parecer de una manera para unas personas, y de otra para otras.

Pon una economista en tu negocio

Si te planteas no pagar autónomos porque no llegas al SMI, ten en cuenta que si la interpretación de la administración es distinta a la tuya, y no aceptan tus recursos, puedes verte sancionado y con la obligación de pagar todos las cuotas impagadas más los intereses de demora.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>