marzo 27

188. ¿Me puedo deducir la luz, el agua y el teléfono de casa?

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre si te puedes deducir los gastos de luz, agua y teléfono de casa.

Antes de nada, recuerda que estoy ofreciendo el servicio de asesoría fiscal para autónomos. Si quieres olvidarte por completo de tus impuestos y tener una visión total de la situación económica de tu negocio, escríbeme con tus circunstancias. Estaré encantada de poder ayudarte.

¿Son deducibles los gastos de casa?

Y ahora sí, vamos a ver si los gastos de casa son deducibles. Tendría lógica poder deducirlos si trabajamos en el salón de nuestra casa, como es mi caso, o en la habitación de la plancha. Da igual donde lo hagas, el caso es que parte de los gastos que estás pagando, forman parte de tu negocio.

La buena noticia es que sí se pueden deducir. La mala es que no se pueden deducir al 100%, por lo que tenemos que tener en cuenta varios factores para hacerlo correctamente.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

Pon una economista en tu negocio

Cómo deducir los gastos de casa

Lo primero que debemos hacer es medir los metros cuadrados de la habitación que tenemos destinada a trabajar.

Recuerda que si no tienes los planos de tu casa, es muy fácil hacerlo. Sólo tienes que medir el largo y el ancho del suelo de la habitación y multiplicar uno por el otro. De esta forma obtendrás los metros cuadrados.

Una vez lo tengas, debes saber o buscar lo que mide la vivienda en total. Si tampoco lo sabes, antes de liarte la manta a la cabeza y calcular lo que miden cada una de las habitaciones y pasillos, puedes mirarlo en el Catastro poniendo la dirección completa.

Una vez que tengamos estos dos datos, debemos dividir el primero entre el segundo.

M2 de la habitación / M2 de la casa

Ahora que ya tenemos la proporción de lo que es nuestra oficina sobre el total de la casa, vamos a aplicar el índice corrector que propone Hacienda. Es decir, multiplicaremos el número que hemos obtenido antes por 0,3. Lo vamos a ver con un ejemplo que es más fácil:

M2 de la habitación / M2 de la casa

De esta forma tendrás la cantidad de casa afecta a los gastos y que da derecho a la deducción. A continuación sólo tienes que multiplicar este número que te ha salido por las facturas de agua, luz y teléfono y ya tendrás la cantidad que puedes deducirte.

A tener en cuenta

Recuerda que siempre debes justificar estos gastos con la factura. Si la tienes en papel, la puedes escanear con Adobe Scan, que es gratuito y tiene muy buena calidad.

Y una vez que lo tengas, incorporarlo a tu software de facturación para que quede todo registrado. Es muy importante justificar siempre los gastos con facturas.

Por último, si tienes dudas, o quieres que sea tu asesora económica y fiscal, puedes contarme cuál es tu situación.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.

¿Necesitas un gestor especializado en el mundo online?

Tengo un negocio online y entiendo perfectamente los términos y cómo funcionan las cosas en el mundo online. Por eso, te puedo ayudar con tus impuestos.


Tags

Fiscalidad


Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios