mayo 15

212. Números que echar en tu negocio: Los clientes

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre qué números puedes echar en tu negocio. En concreto hablaremos sobre los ingresos y un filtrado por clientes.

Antes de comenzar, recuerda que podemos ver juntos las finanzas de tu negocio. Si no te llevas bien con los números, o crees que necesitas ayuda con la organización de tus finanzas, podemos tener una sesión por Skype para resolver este asunto, y que puedas preocuparte por lo que realmente importa.

Filtrar por clientes una tabla de ingresos

Ya vimos en el último episodio de esta serie, que incluir las fechas en tu tabla de ingresos era algo fundamental. Nos ayudaría a tener visión para el futuro y generar históricos.

Hoy nos vamos a centrar en el caso de los clientes.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus gastos?

¿Cuál de las dos opciones prefieres?

Un manual para crear presupuestos de tus finanzas de forma correcta

Choose this if you have some experience with programming and want to improve.

¿Qué columnas sobre nuestros clientes pueden ser interesantes para incluir?

Quizá este es un gran olvidado en las tablas de ingresos. No porque no se incluyan, sino porque no se analizan una vez volcados los datos.

Pon una economista en tu negocio

Para mí, hay 3 partidas importantes que deberías incluir siempre:

  • Identificación: da igual si pones nombre o número de cliente. El caso es que incluyas la forma con la que los identificas en tu negocio. Quizá uno con un volumen de clientes muy grande, necesite numerar a sus clientes, pero negocios pequeños, pueden permitirse usar los nombres y apellidos de los clientes.
  • Modo de contacto: aunque estamos hablando de una tabla de ingresos, esta columna es importante. Imagina que estamos haciendo un análisis sobre la recurrencia y descubrimos que un muy buen cliente, ha dejado de comprar. Es el mejor momento para ponernos en contacto con él y averiguar los motivos.
  • Ubicación: quizá te tires meses sin usar esta columna, pero estoy segura que en algún momento la necesitarás y, entonces, agradecerás haberla tenido. Imagina que quieres hacer un evento presencial, sería genial poder escribir a todos tus clientes que se encuentren cercanos a la zona donde se va a producir el evento, para informarles, y quién sabe, que aumenten el ciclo del cliente.

¿Qué debemos analizar sobre los clientes?

Hay muchas cosas que podemos medir. Basta con hacer un pequeño Dashboard donde incluyas los mejores clientes. También sería interesante incluir los peores, de forma que puedas averiguar los motivos. Para el tema de Dashboards, el rey es Miguel Antúnez, te recomiendo que eches un vistazo a su academia, que es con la que yo estoy aprendiendo a hacerlos.

Algo también importante es analizar los clientes por áreas de negocio. Aunque esto lo veremos en la siguiente sección, ya podemos ir vislumbrando lo interesante que será poder ver si nuestros clientes nos compran en otras fuentes de ingresos de nuestro negocio. Si la respuesta es que sí, genial, estamos haciendo las cosas de forma sostenible. Si la respuesta es que no, quizá deberíamos mirar qué está ocurriendo.

Todavía podríamos seguir comentando formas de analizar las partidas de ingresos por clientes. Quizá ver el ciclo de vida de cada uno, la media del ciclo de vida. Todo esto nos llevaría a tomar acciones para aumentar este ciclo de vida o ver por qué tiene ese valor y no otro.

Conclusión

Generar análisis sobre los ingresos es muy interesante. Puede parecer que es sólo para negocios grandes, pero te aseguro que si dedicas un poco de tu tiempo a estos análisis, podrás optimizar más tus procesos de venta.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.


Tags

Ingresos


__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"d65f6":{"name":"Main Accent","parent":-1},"2c42e":{"name":"Accent Transparent Low","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}},"651eb":{"name":"Accent Transparent High","parent":"d65f6","lock":{"saturation":1,"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"d65f6":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"2c42e":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}},"651eb":{"val":"rgba(221, 70, 100, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":348,"l":0.57,"s":0.69}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"d65f6":{"val":"rgb(71, 222, 157)","hsl":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"2c42e":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.25)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}},"651eb":{"val":"rgba(71, 222, 157, 0.5)","hsl_parent_dependency":{"h":154,"s":0.69,"l":0.57}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__

Sigue aprendiendo de finanzas

Apúntate a mi escuela de finanzas, Cultura Económica, para saber todo lo que necesitas saber y no te enseñaron en el colegio.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
03
Días
23
Horas
32
Minutos
21
Segundos

Curso gratuito de precios