Saltar al contenido
Economista Holística

228. Números que echar en tu negocio: gestión de impuestos

12/06/2019
Debemos restar los impuestos del total de ingresos.

En el episodio de hoy quiero hablarte sobre otro desvirtuador de los ingresos totales, que son los impuestos.

Antes de comenzar, recuerda que podemos ver juntos las finanzas de tu negocio. Si no te llevas bien con los números, o crees que necesitas ayuda con la organización de tus finanzas, podemos tener una sesión por Skype para resolver este asunto, y que puedas preocuparte por lo que realmente importa.

Los ingresos totales no son reales

Hoy cerramos este ciclo, en el que venimos hablando sobre las tablas de ingresos. Lo hacemos con otro de los desvirtuadores importantes que harán que la cantidad que cobramos no sea la que verdaderamente ingresamos.

Ya vimos en la sesión pasada, que no podemos fijarnos en la cantidad que cobramos a nuestro cliente, porque esa cantidad no es realmente la que va a engrosar las arcas de nuestro negocio. Había dos conceptos a tener en cuenta, que son los gastos financieros y los impuestos.

Los impuestos como desvirtuador de los ingresos totales

Debemos tener en cuenta los impuestos antes de contabilizar el dinero que hemos ingresado. En concreto, tendremos en cuenta dos impuestos:

  • El IVA
  • El IRPF

El IVA como desvirtuador

Recordemos que nosotros no pagamos el IVA. Únicamente somos recaudadores de él. Esto implica que tenemos que subir los precios que queremos cobrar a nuestros clientes por la cantidad que nos corresponda cobrar de IVA (generalmente un 21%).

En un ejemplo se ve más claro: si cobro un servicio por 100€, no puedo pensar que voy a meter esa cantidad en mi banco, sino que meteré el 21% menos, y por tanto es esa cantidad la que tengo que tener en la cabeza para organizar mis finanzas.

El IRPF como desvirtuador

Lo mismo ocurre con el IRPF. Este sí tenemos que pagarlo, sí o sí. Y lo podremos hacer de dos formas distintas:

  • En retenciones en factura: disminuyendo lo que le cobramos a nuestro cliente, ya que será él el obligado a pagarlo.
  • Con pagos a cuenta: cada trimestre haremos una declaración con el 20% de lo que hemos ingresado.

Los ingresos totales reales

Ahora sí, una vez que hayamos restado de los ingresos que hemos obtenido estas dos cantidades, ya podremos hablar de ingreso totales y tener en cuenta cuál es la situación financiera de nuestro negocio.

Apúntate para recibir cada semana los episodios que publico.

Además, he abierto un grupo de Telegram donde podrás preguntarme tus dudas directamente en tu móvil.